Imagen del proyecto del puente de la SE-40 de la propuesta de la empresa Fhecor / SA
Imagen del proyecto del puente de la SE-40 de la propuesta de la empresa Fhecor / SA

Ahora que el Gobierno de España ha dado por zanjada la opción de los túneles de la SE-40, el proyecto del puente que salvaría el río Guadalquivir cobra fuerza puesto que, el Ministerio de Transportes ha devuelto a las constructoras encargadas los avales que entregaron para su realización. Mientras, el Ayuntamiento de Coria se ha dado por vencido en las repetidas peticiones de estudios sobre la opción subterránea.

Así será el puente de la SE-40, según la empresa que estudia su viabilidad

La empresa Fhecor ha publicado recientemente el vídeo en el que se muestra cómo será el diseño del puente sobre el Guadalquivir, a ojos del consistorio coriano, un golpe a las vistas del Guadalquivir a la altura de la localidad aljarafeña.

El proyecto del puente contempla una gran altura para que el paso de los cruceros y grandes barcos sea posible. Además, hay tres carriles por sentido y uno extra para bicicletas en el elevado que pretende salvar el río en la construcción de la SE-40.

Malestar en el Ayuntamiento de Coria del Río

El alcalde de Coria del Río, Modesto González Márquez, ha denunciado a través de sus redes sociales en varias ocasiones la «manipulación» en la gestión de la decisión entre puente y túnel para la SE-40.

Modesto González se ha manifestado en las últimas semanas sobre este hecho denunciando que es «curioso que la empresa que desarrolla el nuevo estudio que sirve de base para decidir sobre el proyecto, solo publique una de las opciones y nos intente vender las bondades de esta opción y evite hablar del túnel».

«Nos intentan manipular» «Queremos ver la opción del túnel ya, después decidiremos nosotros cuál es la mejor opción desde nuestro punto de vista y no desde el punto de vista del Ministerio correspondiente», ha zanjado; «ya está bien que decidan por nosotros desde Madrid», ha repetido en varias ocasiones sin éxito alguno.

La eliminación de los túneles de la SE-40 sin vuelta atrás

El anuncio de la eliminación de la opción de los túneles de la SE-30 no parece que tenga vuelta atrás ya que el Gobierno ha explicado que indemnizará a las empresas adjudicatarias con una cantidad que, a pesar de que aún no se conoce, será muy plausiblemente elevada.

Para el alcalde de coria «25 años después, se vuelve a la casilla de salida. El gobierno central ha conseguido lo que buscaba, volver a ningunear a Andalucía». En esta línea, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha criticado la postura del Gobierno de España y considera que se trata de «un castigo continuo de los socialistas a Sevilla y a sus infraestructuras».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...