Protestas en la AP-4 de agricultores sevillanos
Cortada la AP-4 por la protesta de agricultores sevillanos

Agricultores sevillanos se han concentrado en la mañana de hoy para exigir «precios justos» al ministro Luis Planas. Este sector pide ayuda y solicita, entre otros asuntos, que «se modifique la configuración de las regiones productivas y se amplíe el número de ecoesquemas en el Plan Estratégico de la PAC».

Actualmente, a causa de la protesta llevada a cabo por los agricultores y ganaderos de Sevilla en la mañana de este viernes, hay tráfico denso con paradas intermitentes en la AP-4 sentido Cádiz, con cuatro kilómetros de retención en el kilómetro 40. La convocatoria tractorada se inició en el kilómetro 53 de la AP-4, a la altura de la localidad sevillana de El Cuervo cortando dicha vía entre Sevilla y Cádiz.

Según explican desde ASAJA-Sevilla, UPA Sevilla, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla, el requerimiento de precios justos por parte de agricultores sevillanos responde a que «con los costes de producción y laborales disparados; la competencia
desleal de terceros países más fuerte que nunca, y los precios en origen hundidos, es imposible sobrevivir».

Reforma de la PAC y un plan de choque para obtener precios justos

Si nada lo impide, la nueva Política Agrícola Común entrará en vigor el 1 de enero del próximo 2021 hasta 2017. En este nuevo periodo, y en la línea del Pacto Verde Europeo, los parámetros medioambientales aumentarán considerablemente. De hecho, entre los cambios más relevantes que recoge la norma aprobada ya por el Parlamento Europeo, los Estados miembros tendrán que garantizar que al menos el 35% del presupuesto se destine a desarrollo rural y al menos otro 25% a pagos directos a medidas medioambientales y climáticas.

Es precisamente en este último punto, las medidas medioambientales, donde se encuentra uno de los principales escollos entre trabajadores del campo y Estado, ya que, como consideran los agricultores sevillanos, «el aumento del coste para llegar a ciertos estándares de sostenibilidad impedirá alcanzar precios justos de nuestros productos».

Según cálculos de agricultores sevillanos, la nueva PAC provocará pérdidas de 260 millones de euros (52 millones de euros anuales) que se elevan hasta los 450 millones en Andalucía. «Este tijeretazo llega en el peor momento».

Por todo ello, se hace hincapié desde las diversas plataformas de agricultores sevillanos anteriormente mencionadas en que se ponga en práctica «una plan de choque que detenga el incremento de los costes, o al menos, contribuya a paliarlos, así como que se lleve a cabo una revisión de los acuerdos comerciales para exigir la reciprocidad en producciones de terceros».

Competencia desleal

Por otro lado, también se pone de relieve que se intensifiquen los controles en frontera para «evitar la entrada de plagas y exigir el cumplimiento estricto de los contingentes y las fechas de entrada; adecuar la legislación y los coste laborales a la realidad del campo; puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria para que se garanticen uno precios en origen justos, y por último, las organizaciones convocantes exigen también la defensa y la dignidad de esta actividad que es fundamental para alimentar a la población».


Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...