hacienda-concepcion

El Consistorio ya ha pagado al antiguo propietario más de 360.000 euros.

El Ayuntamiento de Gines ha tenido que hacer frente en estos días a un pago de más de 23.000 euros al antiguo propietario de la Hacienda de la Concepción, “una cantidad derivada de una mala gestión del Gobierno Municipal anterior del Partido Popular”, sostiene el Consistorio en un comunicado.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla ha establecido que el Consistorio debía pagar a Juan Miguel Béjar Ramos SL 23.068,88 euros en concepto de liquidación de intereses, una cantidad que se une a otros 11.063 euros ya pagados por este mismo concepto, y a los 350.000 euros que el Ayuntamiento tuvo que afrontar anteriormente como justiprecio de la expropiación del inmueble, que tuvo que ser acometida de urgencia en su día debido a la “mala gestión anterior”.

En el año 1999, Juan Miguel Béjar Ramos SL cedió al Ayuntamiento la Hacienda de la Concepción (actual Centro Municipal de Educación Permanente) mediante un Estudio de Detalles, en lugar de hacerlo a través de un Convenio Urbanístico, como correspondía legalmente.

Poco después, Béjar Ramos inició una reclamación judicial sobre el inmueble, a pesar de lo cual el Gobierno Municipal del Partido Popular comenzó una serie de obras de adecuación en el edificio pese a encontrarse su propiedad todavía en litigio. Esta actitud precipitada y poco sensata del gobierno del PP hizo que Béjar Ramos solicitase judicialmente la cantidad de 1.150.000 euros debido a que consideraba como parte de su propiedad las mejoras realizadas por el Gobierno Municipal del PP.

En 2006, la justicia anuló la cesión realizada en 1999 al considerar como no válido el instrumento empleado para la cesión, el Estudio de Detalles, por lo que el entonces Alcalde del Partido Popular, Francisco González Cabrera, decidió llevar a cabo la expropiación urgente del inmueble, en el que el Ayuntamiento ya había invertido mucho dinero mediante la realización de las citadas obras.

Ya con el actual Gobierno Municipal, en 2008 el Jurado Provincial de Expropiación fija el justiprecio de la expropiación en 350.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento ya pagó en su día. Sin embargo, el anterior propietario pidió una ampliación de la indemnización de hasta 1.150.000 euros.

En 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó sentencia firme favorable al Ayuntamiento, que de este modo no tuvo que pagar los 800.000 euros más que reclamaba el anterior propietario. Sin embargo, una reciente sentencia da la razón a Juan Miguel Béjar Ramos SL y obliga al Consistorio a realizar un nuevo abono, en este caso de 23.068,88 euros, en concepto de intereses, una cantidad que ha tenido que pagar el actual Gobierno municipal.

www.SevillaActualidad.com