AGQ Labs 3

Con más de 10.000 clientes en una veintena de países de tres continentes, la multinacional ha duplicado su plantilla desde 2008. La firma facturó 14,8 millones de euros en 2012, cifra que incrementará en torno al 15% al término del presente ejercicio.

El Príncipe de Asturias ha inaugurado este miércoles las ampliadas instalaciones de la empresa AGQ Labs en Burguillos (Sevilla) coincidiendo con el vigésimo aniversario de esta multinacional que se ha convertido en una de las máximas exponentes de la exportación de I+D+i desde Andalucía. La empresa, que nació como un pequeño laboratorio con el nombre de Agriquem y con 18 trabajadores, cuenta ya con centros de investigación y análisis en cinco países (Chile, México, Perú, Estados Unidos y Marruecos), además de España, y presencia en más de 20. Con una plantilla de 300 empleados, facturó el pasado año 14,8 millones de euros, cifra que espera incrementar este ejercicio por encima de los 17 millones de euros.

El Príncipe de Asturias ha llegado a AGQ Labs a las 12.00 horas para participar en un acto que ha presentado el periodista de Canal Sur Radio Tom Martín Benítez y en el que el presidente de la empresa, Estanislao Martínez, ha hecho un breve recorrido por su pasado, presente y futuro. Posteriormente, don Felipe de Borbón ha descubierto una placa en recuerdo de este vigésimo aniversario y ha recorrido parte de los laboratorios. Ha estado acompañado, entre otros, por lapresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; y el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado.

En total, cerca de 400 personas han asistido a este evento, donde además de las autoridades citadas, han estado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y el de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, junto a numerosos clientes y proveedores de AGQ Labs. El luto declarado por la muerte de seis mineros en León ha hecho que las autoridades no se quedaran para el cóctel posterior, igual que a la llegada del Príncipe de Asturias se ha guardado un respetuoso minuto de silencio.

El presidente de  la empresa ha explicado que una de las claves del crecimiento de AGQ Labs ha estado en “haber combinado la química analítica con distintos sectores”, de manera que comenzaron sirviendo a la agricultura, para pasar luego a la alimentación, el medioambiente y la minería. “Modestamente, puedo decir que estoy orgulloso de haber contribuido a que las empresas agrícolas o la minería sean más eficientes y menos contaminantes”, ha recalcado.

“En los años de crisis, nosotros hemos duplicado nuestra plantilla, y esperamos poder seguir creciendo”, ha continuado el también fundador de la empresa, en referencia al aumento de 150 trabajadores a 300 en el último lustro. Ha subrayado así que “las personas y su talento” han sido claves para la consolidación de la misma.

Sobre planes a medio y largo plazo, ha avanzado que pretenden seguir creciendo en internacionalización, “abriendo nuevas fronteras”, y por supuesto, continuando con la investigación. No en vano, más de 7% de la facturación se destina a este objetivo, “a la búsqueda de nuevas soluciones”.

www.SevillaActualidad.com