La Consejería de Fomento ha iniciado las obras de construcción de una glorieta de acceso a Lora del Río desde la carretera autonómica A-431, que también habilitará un acceso al polígono industrial Hytasa.

La glorieta se construye en las inmediaciones del cementerio municipal a la altura del kilómetro 73 de la A-431, que conecta Córdoba y Lora del Río pasando por Palma del Río y Peñaflor. Enlazará con la calle que está construyendo el Ayuntamiento de Lora del Río procedente del paso subterráneo bajo el ferrocarril. A su vez, también dará salida hacia la carretera provincial SE-6102 hacia La Puebla de los Infantes y proporcionará un nuevo acceso desde el polígono, con una vía de 35 metros de longitud.

La rotonda se proyecta respetando la máxima adaptación al trazado actual. En los puntos de intersección de la actual carretera se ha procurado que la cota de la rasante sea la misma a fin de mantener la máxima vialidad durante la ejecución de las obras. El trazado de la glorieta se ha encajado para una velocidad de acceso de 30km/h.

La carretera A-431 transcurre entre el límite de provincia de Córdoba y Lora del Rio, pasando por Palma del Río y Peñaflor. Tiene una longitud de 74,33 kilómetros y soporta un tráfico de 5.887 vehículos al día, con un ocho por ciento de vehículos pesados.

Además de la construcción de esta glorieta, esta carretera se ha sometido a otro tipo de actuaciones en los últimos dos años. Hace un año se realizaron obras de fresado y aglomerado del firme en un tramo de diez kilómetros de carretera entre Peñaflor y Lora del Río. Asimismo se procedió al repintado de la señalización en otros 19 kilómetros. También se ha actuado en la reparación firmes de varios tramos de la carretera entre Lora del Río y Carmona (A-457).

Próximas actuaciones en Lora 

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, ha recordado otros compromisos que el Gobierno andaluz ha adquirido con los vecinos de Lora del Río para mejorar sus comunicaciones, como el proyecto de construcción para la mejora de la seguridad vial y la adaptación en vía rápida de la carretera entre Carmona y Lora del Río (A-457), que se encuentra en fase de redacción; o el proyecto de un paso inferior para peatones en esta carretera para dar continuidad al itinerario del Paseo del Barquerito y enlazar con el histórico Puente de Hierro sobre el Guadalquivir.