El ente provincial tendrá que afrontar un pago de 175.000 euros después de que el TSJA haya dado la razón a 12 trabajadores despedidos, que reclamaban su estatus como «indefinidos» cuando poseían contratos por «obras y servicios».

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la empresa pública Prodetur SA, dependiente de la Diputación de Sevilla, a pagar casi 175.000 euros en salarios a doce agentes locales de promoción de empleo (Alpes) por entender que su relación laboral con Prodetur no se ajusta a un contrato de obras y servicios, sino a uno de carácter «indefinido», según avanzó el diario ‘El Mundo’.

Según recoge el diario, los doce Alpes -ocho titulados medios y cuatro superiores- comenzaron a trabajar en esta sociedad pública el 30 de mayo de 2005 en virtud de un convenio de colaboración que Sevilla Siglo XXI -hoy Prodetur- firmó meses antes, el 17 de diciembre de 2004, con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para su contratación. Este convenio se fue renovando anualmente hasta que el año pasado, en julio de 2012, por falta de fondos, fueron despedidos.

Ya en 2010 estos trabajadores habían recurrido a la vía de lo Social para que fuese reconocida su relación laboral indefinida con Prodetur, pidiendo además la equiparación de sus salarios y condiciones laborales con el resto de empleados de esta empresa pública.

En primera instancia, el Juzgado de lo Social número 4 de Sevilla tumbó las pretensiones de estos trabajadores en una sentencia dictada el 23 de septiembre de 2011, por lo que decidieron recurrir al TSJA.

En este caso, el Alto Tribunal admite el recurso de los doce demandantes y condena a Prodetur SA a «reconocer su relación como de carácter indefinido, debiéndoles aplicar por tanto, el convenio colectivo de empresa», lo que supone el pago total de 174.656,54 euros en salarios.

Frente a esta sentencia, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos ha recordado que no se trata de un fallo firme y ha explicado que Prodetur ha reclamado una «aclaración» de la resolución, sobre todo en lo que se refiere a su argumentación, para decidir si recurrir o no ante el Tribunal Supremo (TS).

www.SevillaActualidad.com