Se les imputan un total de siete robos en los que se sustrajo material por valor de 180.000 euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas que formaban parte de una organización criminal que se había especializado en el robo en naves industriales mediante distintas técnicas delictivas como el butrón o la fractura de puertas.

Hasta el momento, a los arrestados, que contaban con un amplio historial delictivo, se les atribuyen un total de siete robos con fuerza perpetrados en polígonos industriales de áreas metropolitanas cercanas a las poblaciones de Sevilla y Huelva.

Los miembros de la red desmantelada operaban en polígonos industriales que reconocían previamente y de manera exhaustiva, actuando con un claro y especializado reparto de tareas.
Accedían a las naves de mayoristas como potenciales clientes o con cualquier otro pretexto y mientras uno de ellos entretenía a los dependientes, el resto estudiaba minuciosamente “in situ” las medidas de seguridad del establecimiento objeto del robo, tales como sistemas de alarma, cámaras de videovigilancia, personal de seguridad, ubicación de cajas fuertes, género almacenado, puertas de acceso, etc.

Una vez seleccionado el objetivo se dirigían al lugar de madrugada y normalmente en fines de semana, con furgonetas alquiladas o sustraídas en las inmediaciones y procedían al robo fracturando las puertas de acceso y en ocasiones por el tejado, mediante procedimiento del “butrón”.
Posteriormente trasladaban el botín a la vivienda de unos de los detenidos, que utilizaban como almacenaje de todo lo sustraído.
Con esta práctica delictiva, que denota el grado de profesionalidad y especialización de la banda, llegaron a sustraer efectos por valor de 180.000 euros.

La droga estaba oculta en el interior de un amplificador de sonido

Tras cometerse los primeros robos y comprobarse que compartían un mismo patrón delictivo se activaron las alarmas policiales y tras intensas pesquisas se logró identificar a uno de los presuntos miembros de la banda, realizándose posteriormente una entrada y registro en el domicilio del cabecilla de la banda sito en la barriada de Torreblanca; vivienda que usaban como almacén y en la que se hallaron la mayoría de los efectos sustraídos.

Los efectos recuperados son de diversa naturaleza, hallándose entre otros: El material e instrumental con el que accedían a las naves, maquinaria y herramientas eléctricas varias, equipos electrógenos, electrodomésticos (televisores, máquinas fotográficas, lavadoras, lavavajillas, etc…), móviles de última generación, equipos informáticos, ropa de hogar, ropa deportiva, joyas, relojes, e incluso bebidas alcohólicas.

Los detenidos, que ya contaban con un amplio historial delictivo por infracciones penales de la misma naturaleza, ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y Fiscalía de Menores.

www.SevillaActualidad.com