Este miércoles, 19 de enero, jornada de inauguración de FITUR 2022, varios municipios sevillanos han presentado sus productos y servicios turísticos en el stand de la provincia en la Feria Internacional de Turismo, de IFEMA.

Han sido unas presentaciones que se han retransmitido en streaming, en un programa especialdesde el que se han difundido las diferentes ofertas de cada localidad.

Desde hoy, y hasta el próximo viernes, serán más de 50 los ayuntamientos y entidades que darán a conocer sus propuestas en el marco de esta de esta relevante cita de la industria turística.

Ronquilleando, pasión por la naturaleza

‘Ronquilleando’ es un proyecto organizado por el Ayuntamiento de El Ronquillo, diseñado y realizado por el Área de Deportes y el Área de Turismo conjuntamente y que se desarrolla a través de la Oficina de Turismo de El Ronquillo.

Su objetivo principal es dar a conocer y dinamizar el patrimonio natural de este municipio, con objetivos como promover tanto los senderos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo como la Vía Verde de El Ronquillo, todos ellos ubicados dentro de su término municipal. Para ello, se ha diseñado un pasaporte donde los participantes tienen  que ir sellando la ruta en la que participa. 

Tiene su versión ‘Urbano Cultural’, el programa de rutas guiadas dentro del casco urbano del municipio.  De enero a junio existe la oportunidad de dar a conocer el patrimonio cultural, monumental e histórico. Para ello, se ha diseñado una ruta por mes con diferente temática, acompañando al visitante por los lugares de interés del municipio, rincones con encanto, historias y leyendas, miradores, plazas y monumentos entre otros.

Arahal muestra sus tesoros al pie de la A-92

En el mismo corazón de La Campiña sevillana, y situado al mismo pie de la A-92, Arahal ha presentado en FITUR 2022 un vídeo que resume los lugares imprescindibles para visitar, como sus templos, con ejemplos de tesoros arquitectónicos como la iglesia de La Magdalena, San Roque o Nuestra Señora de la Victoria.

El municipio, además, acaba de poner en valor ‘La Palmera’, un yacimiento descubierto en 2007 durante el transcurso de las excavaciones realizadas para la obra del aparcamiento subterráneo de la Urbanización La Palmera, y que era el enclave en el que se construyó a principios del siglo XX la Fábrica de Aderezo de aceitunas La Palmera.

Apuesta por la cultura en Alcalá de Guadaíra

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado ‘Noctaíra’ el programa cultural que llena de actividades las Noches del Guadaíra desde el 19 de julio.

En esta edición Noctaíra apuesta por la diversidad de espacios, añadiendo la Ribera del Guadaíra a los ya consolidados en años anteriores como el Castillo de Alcalá o La Harinera.

Para ‘Noctaíra 2022’ la Delegación de Turismo de Alcalá de Guadaíra hace una apuesta por la diversidad de espacios y espectáculos. El programa dará inicio el 19 y 20 de julio con dos jornadas destinadas a la música en espacios singulares de la Ribera del Guadaíra. El sábado 3 de septiembre cerrará con la Noche de San Miguel, una noche abierta a la cultura en la que destacarel papel del Barrio de San Miguel–El Castillo en la revitalización turística de todo su entorno.

Historia viva por todas las esquinas de Olivares

Olivares ha presentado las nuevas líneas de implementación tecnológicas para el desarrollo de «La Ruta del Conde Duque de Olivares”, así como una nueva web con contenidos renovados y actualizados, mientras que se han unificado las redes sociales para ofrecer un mejor servicio. 

Además, se ha puesto en marcha la aplicación móvil OK Located, con la que los visitantes podrán interactuar con los comercios de la zona y acceder a la información turística a través del sistema Bluetooth de su dispositivo móvil, así como la Realidad inmersiva en La Ruta del Conde Duque de Olivares mediante la ejecución de una APP específica.

Se ha presentado, además, el Cartel Olivares Barroco 2022, con fecha fijada del 19 al 22 de mayo próximos.

La eterna e influyente figura de Antonio de Nebrija

La figura de Antonio de Nebrija centra todo un año de actividades en la localidad sevillana de Lebrija, y precisamente, el Año Cultura Nebrija es eje de actividades durante todo 2022.

El autor de la primera gramática castellana nació en Lebrija en 1444 y falleció en Alcalá de Henares en 1522, por lo que 2022 es la fecha perfecta para conocer más a fondo a toda una referencia nacional de la gramática española.

Además, el Ayuntamiento ha presentado la Ruta nebrisense a caballo, una oportunidad para recorrer la ruta que marcó el recorrido vital de Nebrija desde su Lebrija natal hasta Alcalá de Henares, pasando por lugares como Alcántara, Béjar, Brozas, Gata, Madrigal de las Altar Torres o Villanueva de la Serena.

La conmemoración de este V Centenario pretende difundir la figura de Elio Antonio como concepto de humanista del Renacimiento, ofreciendo una visión global y una excelencia académica que suponga un ejemplo para las nuevas generaciones.

Tecnología para ver Écija como nunca

La localidad sevillana de Écija ha estrenado un vídeo promocional innovador, que se apoya en la última tecnología para dar a conocer todos los atractivos turísticos de uno de los pueblos con más recursos turísticos de la provincia.

Para la ocasión, el Ayuntamiento ha sacado adelante un spot de aproximadamente un minuto de duración, que hace un recorrido por su cultura, patrimonio, artesanía, gastronomía y naturaleza.

Mediante esta iniciativa, el público que ha asistido a la presentación de FITUR ha podido ver un punto de vista hasta ahora desconocido de todo lo que ofrece Écija a sus visitantes.

Huévar del Aljarafe, con sabor a Donaña en FITUR 2022

Huévar del Aljarafe ha mostrado en FITUR sus encantos naturales derivados de ser Puerta del Aljarafe Antesala de Doñana. Y es que el municipio es parte importante del Corredor verde del Guadiamar, el sendero que permite conocer las diferencias y la diversidad de los tramos medio y bajo del río. Este camino se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

En su tramo medio, el río pasea por Huévar, y en su recorrido se puede ser cómo aún se conservan termas romanas o iglesias medievales. El milano negro o el aguilucho cenizo habitan en esta parte del camino, todo un tesoro medioambiental.

Además, el municipio se ha presentado oficialmente como ‘Ciudad Alfonsí’, con su iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción como punto oficial de los actos de celebración del aniversario de Alfonso X El Sabio.

Gelves, un manantial de sensaciones

Gelves ha sido conocida históricamente por la abundancia de manantiales con finas aguas, contando con abundantes espacios verdes para el disfrute de sus habitantes.

En esta edición, la Delegación de Turismo pone en valor estos espacios verdes, como su cornisa, que engloba tres de los parques más extensos, parques con vestigios arqueológicos importantísimos y bien conservados, minas de agua, acueducto, molino de aceite, albercas históricas y hasta fuentes del siglo XVII.

De este entorno natural parte el Corredor Verde, que comunica varias localidades del Aljarafe, todo rodeado en la localidad por una gran pradera de césped, un eucaliptal, y hasta una cascada.

La visita es obligada, de manera individual, familiar o haciendo rutas turísticas que van a mostrar Gelves desde el suelo hasta las estrellas, pasando por su río vivo de grandes historias, el Guadalquivir, que, a su paso por Gelves, deja una riqueza paisajística excepcional.

Oferta empresarial en FITUR 2022

Además, durante esta primera jornada de presentaciones de municipios y entidades en FITUR 2022, se ha organizado un networking B2C en el que han participado las empresas Acuario de Sevilla, Inés Rosales, Hacienda Guzmán, Isla Mágica, Hotel Don Ramón, Casa de Alba-Engranajes Culturales, la Casa Natal de Velázquez, Casino Admiral y El Patio Sevillano. También, el stand de la provincia de Sevilla en FITUR ha acogido la presentación de la ‘Ruta Cardo Máximo’, por parte de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET).

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.