La plataforma en defensa de la sanidad pública se ha constituido formalmente este lunes por la mañana en la sede de la Diputación, con 89 alcaldes y alcaldesas de la provincia, de distinto signo político, «para alzar la voz de sus vecinos y vecinas ante el grave deterioro de la sanidad pública, en especial de la atención primaria, por parte del Gobierno andaluz».

La coordinación de la plataforma está integrada por el alcalde de Utrera, José María Villalobos; Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle; Osuna, Rosario Andújar; Bormujos, Francisco Molina; Coria del Río, Modesto González; Espartinas, Cristina Los Arcos; Villaverde del Río, José María Martín; y Peñaflor, José Ruiz.

Los miembros de la plataforma han aprobado por unanimidad un manifiesto y han abordado las próximas acciones reivindicativas. En una atención a los medios de comunicación en el patio de Diputación de Sevilla, los alcaldes de Utrera, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca y la alcaldesa de Osuna han anunciado que la plataforma va a solicitar al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, o al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, una reunión «urgente» y han dejado claro que la delegada Territorial de Salud «no es una interlocutora válida».

En paralelo, los regidores de la provincia han anunciado contactos en los próximos días con diferentes colectivos y entidades para abrir las reivindicaciones de los regidores en materia de sanidad al mayor número posible de agentes sociales.

«Largas colas en los centros de salud»

En el manifiesto aprobado, los alcaldes y alcaldesas aseguran que no pueden estar «impasibles» ante el «grave deterioro del sistema sanitario público, que se ha acelerado en los últimos meses» que afecta seriamente al bienestar de sus vecinos y vecinas. Denuncian las «largas colas en las puertas de los centros de salud, la imposibilidad de acceso a las consultas de atención primaria que está provocando un colapso de las urgencias; los cambios de adscripción hospitalaria que están generando un gran malestar en las localidades afectadas y, en definitiva, el desmantelamiento de servicios y el cierre de plantas hospitalarias».

Los regidores y regidoras insisten en que «no se trata de un problema coyuntural o que afecte a un único municipio», sino de una alerta generalizada en la provincia. Los representantes municipalistas advierten de que la situación de la atención primaria es «crítica» y establecen a la Junta de Andalucía diez prioridades para hacer frente al colapso sanitario.

Entre ellas, reforzar inmediatamente las plantillas en los centros de salud, reabrir las urgencias que permanecen cerradas, planear la digitalización de la atención primaria, establecer condiciones laborales dignas para fijar a la plantilla sanitaria en el territorio, fijar un plan de inversiones para modernizar las infraestructuras, aumentar las unidades de salud mental, revertir las modificaciones de adscripciones hospitalarias y pactar la sostenibilidad futura del sistema público de salud con recursos económicos suficientes.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad