Concentración en la Diputación

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha avanzado que ya trabaja con la Junta de Andalucía para que “los presupuestos de 2014 incluyan modificaciones normativas que permitan ampliar el plazo para poder devolver el dinero de las subvenciones.

El alcalde ha anunciado que el abono de la mitad del 1.672.000 que corresponde al municipio de los Fondos de Anticipo Reintegrables de la Diputación de Sevilla permitirá pagar dos nóminas de las que se adeuda a la plantilla municipal. Una se pagará de forma inmediata en cuanto se reciba el ingreso y otra a lo largo del mes de noviembre, con el segundo plazo del fondo . Valle se ha congratulado de que Los Palacios y Villafranca reciba la mayor cantidad de los 19 municipios beneficiarios de esta medida y que reciba casi la totalidad de lo solicitado, 1.684.000 euros. Además, ha anunciado una nueva movilización ciudadana ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para exigir al Ejecutivo de Rajoy que permita que la Diputación destine su superávit a la ayuda a los ayuntamientos.

“En breve iremos a la Subdelegación del Gobierno para que el Gobierno central levante la prohibición que tiene en estos momentos y facilite que la Diputación pueda dedicar ese superávit, que además se obtiene del esfuerzo de los ayuntamientos, a planes de apoyo a los mismos, ofrezca ayuda financiera y para generar empleo en unos momentos con tantísimas personas desempleadas no solo en Los Palacios sino en toda la Provincia”.

El alcalde palaciego también agradeció el apoyo mostrado por los vecinos, trabajadores y sindicatos que acompañaron al equipo de Gobierno en la concentración convocada ante la Diputación para reclamar fondos. “No estuvieron todos, pero los que estuvimos hemos conseguido que la Diputación atendiese nuestras reivindicaciones, que entendiese la gravedad de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y que de 7 millones de euros que ha habido para toda la provincia, cerca de  1.700.000 euros hayan venido para nuestro pueblo”.

Valle señaló la importancia de garantizar que “los trabajadores podamos cobrar dos nóminas completas”, pero precisó que “seguiremos pagando deudas hasta el 2023 o más adelante y necesitamos una inyección de tesorería que nos permitan devolver las deudas a largo plazo, no como estos fondos que se devuelven en cuatro años”.

Además, apuntó que es importante que en las próximas reivindicaciones no se nos quede nadie en la localidad sino que acudan todos los sindicatos y todos los partidos políticos, “porque nos va el futuro de Los Palacios y Villafranca y nuestra capacidad de obtener ayudas de otras administraciones”.

El regidor palaciego recordó al presidente de la Diputación su anuncio de que, además de este fondo, se comprometió a ejecutar un plan extraordinario para los seis o siete ayuntamiento de la provincia de Sevilla que están en peor situación económica y que en el mes de octubre se empezaría a concretar ese nuevo plan extraordinario.

Valle apuntó que ahora hay que seguir trabajando, ya que la situación del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca es estructural, “con una deuda muy profunda y una situación financiera bastante compleja”. En este sentido avanzó que ya trabaja con la Junta de Andalucía para que “los presupuestos de 2014 incluyan modificaciones normativas que permitan ampliarnos el plazo para poder devolver el dinero de las subvenciones que fueron malgastadas y que ahora estamos devolviendo, o bien que con cargo a los recursos que provienen de la PATRICA, de los tributos de la Comunidad Autónoma, nos aprueben un plan extraordinario, que permita que nos adelanten una cantidad que podamos devolver poco a poco”.

El alcalde palaciego señaló que también negocia con la Seguridad Social, a la que ha solicitado la ampliación hasta los diez o quince años del actual plazo de cinco en los que el Ayuntamiento está devolviendo la deuda con este organismo.

www.SevillaActualidad.com