Los concejales de PA, PSOE e IU-CA en Marchena aprobaron con sus votos una moción por la que retiran las distinciones honoríficas al Caudillo y a otros representantes de la dictadura, así como la supresión «inmediata» de todos sus símbolos. El PP se abstuvo en la votación aludiendo al «espítiru de la Transición».

Sevilla Actualidad. En el Pleno de la corporación celebrado el lunes, los ediles acordaron retirar los honores al dictador Francisco Franco gracias a una moción promovida por PSOE e IU-CA. En la votación se abstuvo el PP. La propuesta, en concreto, incluye la retirada de las distinciones honoríficas de la ciudad a Franco, Julio López Morales y Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo, así como proceder a la inmediata supresión de todos los símbolos franquistas.

El portavoz del PP, Jorge Vega, reprochó durante la sesión a los socialistas que «hayan tenido 28 años para eliminar estos nombres y no lo han hecho». Vega recordó que su partido participó en numerosos actos buscando la dignificación de las victimas, pero «la comisión comenzó a ser más un revisionismo histórico, que una dignificación de las víctimas». «El revisionismo histórico esta fuera de lugar y proclamamos el espiritu de la Transición», dijo a la hora de defender la abstención del PP.

El alcalde, Juan Rodríguez Aguilera (PA), dijo que «no se deben reabrir heridas, sino que los esfuerzos vayan orientados a un objetivo común, que se haga justicia y que se dignifique y que nunca mas se vuelva a repetir». Anunció que el Grupo municipal andalucista apoya la propuesta y señaló que «deberíamos elaborar mejor el proyecto de excavación y catas y a partir de ahí pueda salir adelante con todos los beneplácitos».

 Francisco Rey, portavoz de IU-CA en Marchena


 «No nos parecía lógico que se exalte a los asesinos de al menos 208 personas en Marchena»

En un comunicado el Ayuntamiento destaca la importante labor de los historiadores de la comisión local de memoria histórica, cuyo trabajo ha supuesto la recuperación de la historia hasta ahora desconocida.

El portavoz socialista, Antonio Luis Sánchez Metro, defendió el trabajo riguroso de la comisión local de memoria histórica y dijo que no se trata de «una persecución política».

Al mismo tiempo, animó a los marcheneros a que se conozcan» la verdadera historia de su pueblo». «Estoy de acuerdo con Vega en que esto se debería haber hecho antes, pero no se ha hecho, no estamos de acuerdo en que se está reescribiendo la historia» y dijo que «se están descubriendo las mentiras» que, tarde o temprano Marchena debía conocer.

Francisco Rey, portavoz de IU-CA, señaló que no se trata de revisionismo, «ojalá pudiéramos cambiar la historia», y señaló que «lo que no nos parece válido es que se exalte a los asesinos», refiriéndose a 208 víctimas mortales en Marchena,  «no estamos de acuerdo en que quien causó tantos sufrimientos y causó tanta muerte tenga honores municipales».

Francisco Rey señaló que no se trata de re escribir la historia, «la historia la escriben los que vencen y no escriben la verdad» y dijo que la historia no es lo que se escribe sino lo que queda en la gente del pueblo, «se trata de sacar a la luz la historia auténtica».

www.SevillaActualidad.com