Semana Joven 2013

La Semana Joven de Los Palacios ofrecerá desde mañana y hasta el día 30 una gran variedad de propuestas formativas, culturales y de ocio.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca propone a partir de mañana una Semana Joven 2013 que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre y que estará cargada de actividades culturales, formativas, deportivas y lúdicas cuyo objetivo es el de promover el desarrollo, la formación y la participación de los jóvenes palaciegos.  La iniciativa concluirá con la entrega del Galardón “Joven del Año” que este año recaerá en el joven de la localidad Juan Manuel Busto Algarín, quien con tan solo 26 años es director de la Banda Municipal Fernando Guerrero y de la Escolanía de Los Palacios.

Mañana jueves, 17 de octubre, la Delegación Municipal de Juventud instalará en los diferentes institutos palaciegos stands informativos para acercar y difundir entre los estudiantes toda la programación de la Semana Joven y animarlos para que participen en las distintas propuestas.

Ya el viernes, 18 de octubre, desde las cuatro de la tarde y hasta las nueve de la noche, el Parque de los Hermanamientos acogerá la Feria de la Infancia y Juventud, donde se concentrarán una decena de actividades dirigidas a los niños y jóvenes de la población, como la Feria de la Artesanía, diferentes talleres lúdicos, formativos y deportivos, concurso de fotografía, ludoteca, castillos hinchables, exhibición de parkour o carrera joven, entre otros.

Para los días 19 y 20 de octubre se propone una sesión de cine joven con la película Elysium al precio de 4 euros. El Círculo Joven acogerá los días 21, 22 y 23 de octubre, la celebración de un curso, en horario de mañana y tarde, para aprender a realizar regalos digitales. Podrán acceder un total de 15 alumnos a través de una inscripción de 5 euros.

Cultubares es una de las actividades más novedosas de esta Semana Joven 2013. Se desarrollará del 19 al 25 de octubre en diferentes bares y cafeterías del municipio que ofertarán distintas actividades culturales y artísticas como exposiciones de pintura y fotografía, conciertos, debates o proyecciones de cortos.

El 24 de Octubre tendrán lugar las Jornadas del Espíritu Emprendedor, charlas de orientación laboral y emprendimiento que por la mañana serán en el IES Almudeyne, y por la tarde en la Casa de la Cultura.

Con la finalidad de ofrecer a los jóvenes palaciegos actividades de ocio alternativo, la Delegación de Juventud organizará la Feria del Disco y del Cómic durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre. En estos días se instalarán en el Parque de los Hermanamientos expositores especializados en el mundo del disco y del cómic. Estas dos jornadas estarán amenizada con actuaciones de música, teatro y danza de la mano de la Asociación Cultural La Llave.

Dirigido a niños a partir de ocho años, los días 28, 29 y 30, el Círculo Joven acogerá el taller de hábitos saludables, cuya inscripción es también de 5 euros.

Por último, el broche a esta Semana Joven lo pondrá la celebración, a partir de las ocho de la tarde, del acto en el que el Ayuntamiento hará entrega del Galardón Joven del Año a Juan Manuel Busto Algarín por su brillante carrera profesional.

Bustos, compositor, director de orquesta, coro y banda, y saxofonista, nació 1987. Comenzó sus estudios musicales con su abuelo Antonio Algarín León a la edad de seis años. Su formación se desarrolla en el Conservatorio Elemental de Música “Andrés Segovia” de Dos Hermanas, donde obtuvo Mención de Honor, en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla y en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla donde realizó sus estudios superiores de saxofón, composición y dirección de coros. Además, ha estudiado técnica de dirección orquestal y bandística con el maestro cubano Norman Milanés.

Como compositor destacar entre sus trabajos: Apocén, para grupo de saxofones, estrenado en París en 2010; Searus, para banda sinfónica estrenada en 2011 y Pendaripén y Duende, con texto del periodista palaciego Álvaro Romero, estrenado en 2012 con la participación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Sevilla, La Escolanía, Álvaro Romero como narrador, Miguel Ortega al cante, Manuel Herrera a la guitarra y Fernando Romero al baile.

Desde 2008, es director de la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero, también dirige el coro de cámara “Lux Aeterna” desde 2007 y la “Escolanía de Los Palacios” desde 2009 con la que ha trabajado para maestros como Pedro Halffter o Cristóbal Soler en el Teatro de la Maestranza.

www.SevillaActualidad.com