El encuentro estatal está especializado en el fomento de los desplazamientos a pie a través del intercambio de iniciativas.

El I Congreso Ciudades que Caminan, organizado por la Red de Ciudades que Caminan en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación de Sevilla y la Dirección General de Tráfico, “nace para impulsar el imprescindible papel protagonizado por los desplazamientos a pie en la movilidad urbana, a través de la colaboración mutua entre los municipios y las entidades públicas y privadas, teniendo como principal objetivo reflexionar sobre las vías existentes para fomentar la cultura del caminar a través del intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente”, según destaca la organización.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada y contará con la presencia de la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, que hablará sobre ‘La seguridad vial de los usuarios vulnerables” así como con las ponencias marco de Ole Thorson, experto en seguridad vial y movilidad peatonal, cuya conferencia llevará por título ‘¿Cómo crear comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente elija caminar?’, y Alfonso Sanz, geógrafo urbanista y experto del grupo GEA 21 que hablará de ‘Ciudades 30 y calles de prioridad peatonal’.

Durante el resto de la mañana tendrán lugar dos mesas redondas tituladas ‘Caminar, un beneficio integral’ y ‘Estrategias para fomentar la cultura del caminar en los municipios’, con la participación de diez especialistas y la moderación de representantes de la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería y de la Delegación de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Por la tarde tendrán lugar dos mesas redondas en las que participarán los municipios finalistas del Premio Ciudad que Camina 2013. En la primera se darán a conocer las políticas de fomento de la movilidad peatonal en municipios con menos de 100.000 habitantes, contando con la presencia de Ansoáin, Torrelodones, Sant Andreu de la Barca e Irún.

En la segunda mesa se sentarán algunos de los municipios españoles de más de 100.000 habitantes que están apostando con mayor determinación por mejorar los desplazamientos a pie: Burgos, Móstoles, VitoriaGasteiz y Córdoba, siendo moderada por la Diputació de Barcelona.

La jornada se cerrará con la asamblea general de la Red de Ciudades que Caminan y con la ceremonia de clausura, prevista para las siete y media de la tarde, con la entrega de los premios Ciudad que Camina 2013, la presentación del decálogo de buenas prácticas en movilidad sostenible realizado por escolares de La Rinconada y la lectura de la Carta Europea de los Derechos del Peatón, documento que cumple su XXV aniversario y que será firmado por todos los miembros de la Red. Contando con la presencia del Ayuntamiento de Pontevedra, municipio que acogerá el segundo congreso en 2014.

La Red de Ciudades que Caminan está formada por más de cincuenta ciudades y pueblos de España y Portugal, comprometidos por el fomento de la movilidad peatonal y la seguridad de los peatones. La asistencia al congreso es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción online: http://www.ciudadesquecaminan.org/inscripcion.html

www.SevillaActualidad.com