Gran decepción en la Mancomunidad tras las declaraciones de la consejera de Obras Públicas sobre el futuro del tranvía del Aljarafe el cual quedará en un segundo plano hasta la construcción del Cercanías. Ahora, el presidente de la Mancomunidad espera una cita para recibir una explicación.

Sevilla Actualidad. La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha acogido con decepción las declaraciones de la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en torno a la construcción del Tranvía del Aljarafe, y en las que da prioridad al desarrollo del cercanías para la comarca.

La propia Mancomunidad, según reza en un comunicado, «siempre ha apostado por el transporte público a través de la Línea 1 del Metro, la SE-40, el propio plan del cercanías y el Tranvía del Aljarafe», por lo que el ente supramunicipal aljarafeño considera «un proyecto único para resolver el problema de la movilidad» por lo que el proyecto «se queda cojo si se cae para 2010 el proyecto del Tranvía del Aljarafe”.

De esta forma, el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, José Vicente Franco, sostiene que “el anuncio de la consejera de Obras Públicas supone una enorme decepción para la comarca del Aljarafe y sus habitantes”.

“Imagino que las 350.000 personas que viven en el Aljarafe han recibido la noticia como un jarro de agua fría, al igual que ha sucedido en la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe”, asegura Franco, que se muestra “sorprendido por las declaraciones de la consejera que resta prioridad al proyecto del Tranvía del Aljarafe, ya que este es un proyecto esencial para el área metropolitana plasmado en documentos tan importantes como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) o el Plan de Transportes Metropolitano».

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad aljarafeña insiste en que “todos somos conscientes de que una de las asignaturas pendientes del Aljarafe es la movilidad y en este sentido hemos dado un paso de gigante con la construcción de la Línea 1 del Metro, pero no es suficiente”. La media de tiempo que se tarda en llegar a Sevilla desde más de la mitad de los municipios del aljarafe es más de 45 minutos. 

Para José Vicente Franco “debemos tener claro que falta la construcción urgente del proyecto total del Tranvía del Aljarafe, así como la construcción del Cercanías y ello, junto al desarrollo de la SE-40, sí garantizan una mejor movilidad en el área metropolitana”.

“De todos modos”, sostiene el presidente del ente supra municipal aljarafeño, “la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe espera hablar en los próximos días con la Consejería de Obras Públicas para que se nos concreten los plazos del proyecto del Tranvía del Aljarafe”, subraya José Vicente Franco.

www.SevillaActualidad.com