marcha-salud-mental-palacios

Los Palacios y Villafranca acoge las I Jornadas de Salud Mental, cuyo día mundial se celebra hoy.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca organiza, hasta el próximo miércoles, las Primeras Jornadas sobre esta temática en las que se desarrollarán actividades de distinta índole con el objetivo principal de concienciar y sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental y cambiar nuestra percepción de las personas que la padecen.

La visita de un grupo de alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Nieves a la Unidad de Estancia Diurna La Amistad supuso este miércoles la primera de estas iniciativas. En esta jornada de puertas abiertas, alumnos y usuarios del centro compartieron tiempo de ocio y realizaron talleres artesanales, una forma de que los más pequeños rompan tabúes y disfruten de un rato de convivencia creativa.

Esta mañana, coincidiendo con el Día de la Salud Mental, tuvo lugar una nueva edición de la Marcha por la Salud Mental en la que han participado usuarios de La Amistad, familiares y amigos, así como integrantes de distintos colectivos sanitarios y vecinos en general.

La marcha comenzó a las puertas del centro donde se ubica la Unidad de Estancia Diurna y concluyó en el Parque de los Hermanamientos donde los participantes compartieron un desayuno saludable y la Delegada de Sanidad, Carmen María Molina, puso voz a un manifiesto sobre una salud mental positiva ya que “las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida normalizada gracias a un tratamiento adecuado”.

Además, “necesitan del apoyo social, sanitario e institucional y de oportunidades laborales para poder recuperarse e integrarse en la sociedad. Los familiares y cuidadores de estas personas precisan también del respaldo de todos, pues son importantes y necesarios en el proceso de rehabilitación y recuperación los enfermos”.

Molina reivindicó “a las administraciones públicas y a la sociedad que las personas con enfermedad mental sean aceptadas, valoradas y tratadas de forma digna, que la enfermedad mental sea considerada como una enfermedad más, superando los prejuicios que tradicionalmente se tienen sobre ella, eliminando la marginación y la exclusión que sufren las personas afectadas y facilitándoles su integración social y laboral. Que las administraciones públicas dediquen los suficientes recursos sanitarios y humanos para cubrir las necesidades reales del colectivo de personas con enfermedad mental. Que las administraciones y la propia sociedad establezcan recursos alternativos como son ocupaciones laborales, de ocio y de tiempo libre. Que creen recursos y servicios sociales, ayudas, pisos terapéuticos, miniresidencias, para compensar y liberar a las familias de la responsabilidades que pesan sobre ellas en su dedicación prácticamente exclusiva de cuidar a las personas con enfermedad mental”.

Posteriormente, todos los participantes realizaron, junto a un monitor, una tabla de ejercicios físicos basados en estiramiento y movilidad articular para recuperarse de la marcha y mantener un buen estado físico.

Mañana, a las once de la mañana, la gran pantalla del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández proyectará el montaje audiovisual ‘Sueño Igual que Tú’, realizado por la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) con testimonios de pacientes de Salud Mental.

Las actividades de la Primera Jornada de Salud Mental se retomarán el martes con una visita guiada de interés cultural por Los Palacios y Villafranca. Para finalizar, el miércoles tendrá lugar un mercadillo solidario en el mercado ambulante del antiguo recinto ferial, en el que se podrán a la venta los artículos artesanales realizados por los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna La Amistad cuyos beneficios irán destinados a la compra de material para nuevos trabajos, excursiones o jornadas de convivencia.

www.SevillaActualidad.com