Rueda de prensa balance de los trabajos realizados tras el incendio del Archivo Municipal de Los Palacios 5

El archivero municipal Julio Mayo asegura que se ha salvado el 70 por ciento de la documentación histórica, además el alcalde palaciego afirma que la Guardia Civil no ha presentado todavía ningún informe.

Acompañado por el archivero municipal, Julio Mayo, y el delegado de Cultura, Jesús Condán, Valle reveló que personal laboral del Ayuntamiento ha reforzado la labor que vienen realizando los voluntarios que colaboran en la recuperación de los documentos. “No hemos escatimado esfuerzo tampoco en una serie de gastos menores, que se suma al apoyo que prestan altruistamente voluntarios y empresas”.

El regido palaciego anunció que la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de un plan especial para ubicar en unas nuevas dependencias el Archivo Municipal. “Este plan se realizará con fondos municipales que provienen del Patrimonio Público del Suelo, se va a trasladar al pleno para su aprobación y lo tendrá que ratificar la Junta de Andalucía”, dijo Valle, quien indicó que las nuevas instalaciones se situarán en un inmueble municipal situado justo frente al Consistorio, en el que “se llevará a cabo una remodelación importante para cumplir con las exigencias que marca el Ministerio de Cultura que establece unos protocolos sobre las condiciones que tienen que reunir un Archivo Municipal”.

También valoró que con el actual equipo de Gobierno se aprobó por primera vez una ordenanza municipal reguladora, “como ejemplo de la preocupación por mejorar las condiciones del archivo”. El alcalde añadió que “podemos sentirnos orgullosos de ser uno de los pocos ayuntamientos de la provincia de Sevilla que cuenta con una plaza de archivero municipal” y alabó la labor de Julio Mayo, del que dijo que “ha sido fundamental en estos momentos por la calidad humana y profesional que ha demostrado y que ha permitido salvar gran parte de la documentación gracias a su esfuerzo y al respaldado del Ayuntamiento que ha facilitado todo lo que ha pedido”.

Valle señaló que es una garantía importante que los responsables de la Junta de Andalucía, representada por el Instituto Andaluz de Patrimonio, y la Diputación de Sevilla hayan avalado en todo momento la corrección de las medidas que se adoptaron por parte del Ayuntamiento desde primera hora para salvar y recuperar el máximo número de documentos. Todos se encuentran en una nave municipal custodiados durante las 24 horas del día, todos los días de la semana, “porque se trata de una parte muy importante de la historia de todos los palaciegos y merece ese esfuerzo”.

El archivero municipal contó que “la documentación histórica más antigua del Archivo Municipal de Los Palacios es la que menos ha sufrido y más de un 70 % de esta documentación todavía vive” tras el incendio de hace un mes. Se encuentra en una sala climatizada a 15 grados, con unas condiciones de higiene insuperables para su conservación, explico Julio Mayo.

También detalló que la documentación correspondiente al primer decenio del siglo XX está bastante afectada, sobre todo las sesiones de plenos de 1910, aunque ha sobrevivido las documentación de los asientos contables de esta época, por lo que se puede reconstruir la vida municipal de esa fecha con los boletines oficiales de la provincia que ya existían. Además queda algún que otro libro de actas de Plenos de 1920 y otros libros interesantes.

De la época de la II República y la Guerra Civil han sobrevivido bastantes actas de plenos que se alargan hasta los primeros momentos de la dictadura. Se han salvado, despiezados para tratarlos con papel secante, muchos trozos de textos desde 1931 hasta 1936, de la guerra y de la posguerra.

De la transición democrática ha sobrevivido también mucha documentación importante, como el Libro de Actas de la toma de posesión en mayo de 1979, un libro emblemático, y existe documentación ininterrumpida desde 1955, que va a permitir rellenar las lagunas de los Libros de Plenos desaparecidos de esa fecha.

Julio Mayo resaltó que el patrimonio más antiguo está salvado totalmente. Se trata del Libro del Becerro, que refleja elpleito que mantuvieron de  1631 a 1644 los vecinos deVillafranca de la Marisma para impedir que el Duque de Arcos comprara sus tierras, y otros cuatro libros de cuentas de arbitrios del siglo XVIII de Villafranca de las Marismas. Todos están ahora custodiados en una entidad bancaria. El archivero destacó la responsabilidad de la Corporación Municipal, que desde primera hora del día del incendio hizo ver al equipo de bomberos que era fundamental recuperar estas piezas.

Además, apuntó que los documentos rescatados hubo que colocarlos en una sala climatizada a causa de la excesiva humidificación, con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura y un informe técnico de tres restauradores que están asesorando.

Para llevar a cabo la reconstrucción administrativa de las cuestiones más importantes del municipio, se creó un gabinete administrativo de emergencia conformado por las Delegaciones que mayor documentación generan según su ejercicio laboral.

El archivero municipal destacó el papel del grupo de voluntarios que han estado trabajando de forma altruista, muchos de ellos cualificados, para que la recuperación del Archivo Municipal sea una realidad. Mayo también agradeció “el apoyo institucional, pese a las distintas adversidades que está padeciendo en estos días, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que no ha escatimado esfuerzos en toda la organización logística y personal para la máxima recuperación del Archivo. La respuesta del Gobierno Municipal ha sido rápida y se ha podido intervenir con eficacia en la organización de la documentación administrativa del Consistorio. Este archivero, desde finales del año pasado en que empezó a promover el reglamento de uso interno del archivo, encontró un apoyo constante de Alcaldía para sacarlo adelante y que ahora va a ser fundamental para velar por la integridad de la documentación sobreviviente”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad