algodones-finca-el-palmar

Están destinados a personas mayores jubiladas o personas con incapacidad laboral.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha abierto el plazo, desde hoy y hasta el próximo viernes, para solicitar los Huertos Sociales que se están ejecutando en la Avenida de las Marismas a través del Plan de Fomento de Empleo Estable.

Las inscripciones se realizarán en la Delegación Municipal de Agricultura, situada en la Plaza de Andalucía, en horario de 8:00 a 15:00 horas, y los interesados deberán presentar fotocopia del DNI y Certificado de la Seguridad Social de la Pensión de Jubilación o certificado de Incapacidad Laboral.

Los Huertos Sociales estarán ubicados entre la prolongación del Parque de Las Marismas y la Estación de Bombeo número 2 frente a la Barriada Virgen del Rocío, en una parcela de unos 3.500 metros cuadrados. A primeros de año se iniciaron los trabajos de cerramiento y preparación de la tierra, puntos de agua, y delimitación de las superficies de cada uno de los 29 huertos que rondarán los 100 metros cuadrados.

La iniciativa, destinada a personas mayores o con incapacidad laboral, ha supuesto una inversión de 120.000 euros, de los cuales 81.500 euros fueron subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y ha permitido la contratación de 8 oficiales y 35 peones en 780 jornales. Además, los Huertos Sociales servirán para regenerar terrenos municipales hasta ahora baldíos y dar a conocer a jóvenes y escolares la agricultura palaciega y ecológica.

Primeras cosechas

Además las 30 familias que se beneficiaron del sorteo de tierras e invernaderos de la Finca Municipal El Palmar organizado por el Ayuntamiento, el pasado mes de febrero, se encuentran en estos momentos en plena campaña de recolección. Se trató de un proceso transparente, en los que hubo igualdad de oportunidades para todos los solicitantes. Con esta medida, el Consistorio puso a disposición de los vecinos todas las tierras de propiedad pública para ayudarlos a afrontar las dificultades provocadas por la crisis y el desempleo.

Se trata de 13 lotes de invernaderos de 3.000 metros cuadrados cada uno, cuyo precio de alquiler es de 400 euros por bloque ó 200 euros por invernadero. En el caso de las tierras, son 15 lotes de 3 hectáreas y media cada uno, los precios del alquiler, en ambos casos para tres años prorrogables, oscilan entre los algo más de 700 euros y los 1900 euros por lote y año ya que se tratan de tierras de distintas categorías. Se presentaron 40 solicitudes. El alquiler, en ambos casos, es para tres años prorrogables.

Tras preparar las tierras y techar los invernaderos los agricultores arrendatarios han recogido, o están a punto de hacerlo, sus primeras cosechas: más de 30 hectáreas de maíz, unas 40 de algodón y en los invernaderos, calabacines, pimientos y tomates, con la marca de calidad de las tierras palaciegas.

www.SevillaActualidad.com