hospital

La entrada en juego de las vacunas contra el covid-19 ha provocado que los indicadores de la pandemia en Sevilla sean completamente distintos que los de hace un año. Si uno echa la vista atrás a tal día como hoy hace justo un año, el domingo 20 de diciembre de 2020, se puede apreciar la gran diferencia que existe con respecto a los indicadores de la pandemia un año después, este lunes 20 de diciembre de 2020.

La principal diferencia se puede apreciar en la relación contagios-ingresos hospitalarios. El 20 de diciembre de 2020, la Consejería de Salud y Familias notificaba 111 contagios en la provincia de Sevilla. Esto supone un 95,18% menos que los registrados este lunes 20 de diciembre de 2021, habiéndose registrado la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, con 2302 nuevos positivos.

Esta diferencia también se ve reflejada en la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que el lunes 21 de diciembre de 2020 (los fines de semana la Junta de Andalucía no actualiza las tasas de incidencia acumulada de las provincias andaluzas) se situó por debajo de los 100 casos, con una tasa de 89. Esta incidencia está casi 300 puntos por debajo de la notificada hoy, 20 de noviembre de 2021, que se alcanza los 386 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La gran diferencia de los datos de este lunes con respecto a los indicadores de la pandemia en Sevilla hace justo un año se aprecia en las cifras de ingresos hospitalarios. En la provincia de Sevilla, el 20 de diciembre de 2020 había un total de 164 hospitalizaciones, de las que 46 precisaban ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia.

Este lunes, 20 de diciembre de 2021, y tras haber registrado la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia, la cifra de hospitalizaciones es menor que la de hace un año. Son 112 los sevillanos que precisan ingreso hospitalario en la provincia de Sevilla, de los cuales, 22 se encuentran en UCI. Esto supone que los casos graves de covid-19 que precisan ingreso en UCI se han reducido a la mitad, con 46 hospitalizaciones graves por coronavirus hace un año, cuando aún no había comenzado la campaña de vacunación.

La llegada de las vacunas, que no impiden la infección pero si evitan que el virus se desarrolle de forma grave, ha provocad o que, a pesar de que los contagios se hayan disparado, la presión asistencial sea menor que la de hace un año, cuando la provincia registraba un 95% menos de contagios por covid-19.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.