valle-concurso-doma-vaquera

Se celebrará el próximo sábado y en él participarán hasta 40 jinetes.

Los Palacios y Villafranca acogerá por primera vez el próximo sábado el IX Concurso de España de Doma Vaquera para menores que organiza el Club Deportivo Nuestra Señora de la Aurora con la colaboración de la Hermandad del Rocío y el Ayuntamiento palaciego.

El desarrollo de la prueba dará comienzo a las 11:30 horas en el Parque de Las Marismas, aunque a partir de las 10:00 horas tendrá lugar, en la pista de calentamiento, el reconocimiento veterinario de los equinos inscritos y de su correspondiente documentación.

En esta ocasión, en la que ya se ha batido récord de participantes, llegarán hasta la localidad unos 40 jinetes provenientes de distintos puntos de la geografía española como Valencia o Asturias, para un Campeonato que ha ampliado también sus tradicionales fronteras andaluzas.

En el acto de presentación que tuvo lugar en la Casa Hermandad del Rocío, el Hermano Mayor Francisco José Barragán, agradeció el apoyo recibido por parte de la Corporación municipal y de otras entidades y patrocinadores para hacer posible la organización.

Barragán manifestó que “no podíamos dejar de participar como representantes de una importante masa social en un evento nacional donde nuestro pueblo podrá divulgar todo lo bueno que tiene y abrirse, una vez más, al exterior a lomos de su principal y más extendido deporte, un censo de alrededor de 3.000 caballos lo avalan”.

Además, con ello, dijo, “ayudamos a mantener la cultura del caballo tan arraigada en nuestro municipio al tiempo que acercamos a los jóvenes al animal más noble”. El Hermano Mayor rociero recordó además al que fuera nueve veces campeón de España de Doma Vaquera y recientemente fallecido, Joaquín Olivera Peña.

Por su parte, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, agradeció a la Federación Andaluza de Hípica la confianza que ha depositado en Los Palacios y Villafranca al adjudicarle la celebración de este Campeonato.

Valle expuso que el nuestro es un municipio en el que el caballo ocupa un sector estratégico en el que existen muchos profesionales cuyos ingresos dependen de ello, por lo que se comprometió a seguir potenciándolo dotándolo de las mejores infraestructuras y avanzó que el Ayuntamiento dotará al Parque de Las Marismas, dentro de muy poco tiempo de unas infraestructuras fijas para organizar todo tipo de eventos y que beneficiará especialmente a iniciativas como esta.

Valle también confirmó que la cultura del caballo ocupará un papel muy importante en la líneas de actuación que emprenderá la Corporación para incentivar el turismo en el municipio. Así mismo se comprometió a colaborar en lo posible para que el desarrollo del próximo campeonato de España de Doma Vaquera para jóvenes deje a Los Palacios y Villafranca a la altura de su historia en la Doma Vaquera.

Como representante de la Federación Española de Hípica, Joaquín Medina aseguró “los niños quieren venir a Los Palacios, dónde se han realizado concursos de Doma Vaquera tan importantes y durante tanto tiempo. A un pueblo que tiene el título de cuna de la Doma Vaquera merecidamente. Y está convencido de la perfecta organización “dado qué pueblo y qué entidades están detrás de este Campeonato de España”.

Será la primera vez que se celebre un campeonato de esta categoría en el municipio, por lo que Carlos Cid presidente del Club Deportivo Nuestra Señora de la Aurora mostró gran satisfacción por ello y señaló que “en nuestra tierra, en nuestro pueblo, tiene que ser motivo de orgullo para todos los palaciegos aficionados o profesionales del mundo del caballo”.

Los más de 40 jinetes que disputarán la prueba lo harán en categorías de Alevín, Infantil, Juvenil y Jóvenes Jinetes, con edades comprendidas entre los ocho y 21 años. La entrega de trofeos tendrá lugar al finalizar las pruebas, debiendo salir a la pista y montados a caballo todos los jinetes participantes.

www.SevillaActualidad.com