se-40-salmondgr-sevilla21

19,8 millones de euros para la SE-40

Andalucía recibirá 1.698 millones de los presupuestos para 2014

El PA lamenta el abandono del Metro y el Bellas Artes de Sevilla

EQUO critica que el PGE desoye a la UNESCO

Los presupuestos generales para 2014, contemplan partidas para avanzar en la construcción de la SE-40 y el dragado del río, pero olvida reclamaciones históricas, como el metro.

Los presupuestos generales que el Gobierno de España ha presentado para 2014 recogen pocas novedades. Se anunciaba y esperaba un ligero aumento de la inversión y lo único que se podía discutir eran las áreas en las que el Ejecutivo iba a priorizar.

Estas han sido las infraestructuras, sobre todo, las carreteras. Así, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan finalmente 19.853.000 euros para las obras de la autovía metropolitana SE-40 (imagen de SalmonDGR, Sevilla21.com) que sólo cuenta con dos tramos en servicio, un millón de euros para la futura autovía de circunvalación de Sevilla capital SE-35. El grueso de la inversión en la SE-40 son los 12.000.000 euros para los túneles norte y sur del tramo Dos Hermanas-Coria del Río. Igualmente, figuran 6.140.000 euros para el tramo Almensilla-Espartinas.

En materia de medio ambiente, las actuaciones en las márgenes del río Guadalquivir con vistas a un avance en el asunto del dragado, cuentan con partidas específicas por valor de 75.000 euros y las conexiones del pantano de Melonares con la red de abastecimiento cuenta, eso sí, con una partida de 20,4 millones de euros. La ampliación del centro de investigaciones científicas de la isla de la cartuja cuenta con 2,23 millones de euros, el Instituto de la Grasa con casi 6,9 millones de euros y la Estación Biológica de Doñana con 465.560 euros.

Sin embargo, en los presupuestos no hay ni rastro de inversión para el metro, para ninguna de las tres líneas (2, 3 y 4) que están en proyecto y que el Ayuntamiento de Sevilla tiene que ratificar, ya que la Junta las proyectó con el anterior gobierno municipal. Tampoco recoge inversión alguna para los cercanías a Torretriana y Blas Infante.

Igualmente, en materia cultural, los PGE han premiado a la Macarena, a cuya basílica se ha destinado 1,1 millones de euros, así como al Museo Provincial de Arqueología, que desde hace años espera su rehabilitación integral, y que para el próximo año ya cuenta con una partida de 500.000 euros. Tampoco ha invertido nada en el Museo de Bellas Artes, cuya ampliación parece haber desaparecido de los planes del Ejecutivo.

La Junta estima que pierde 1.200 millones con los PGE

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, aseguró, tras conocerse los datos de los PGE, que Andalucía tendrá 1.200 millones de euros menos para gastar por la merma en las transferencias del Estado a Andalucía y por el objetivo de déficit fijado en el uno por ciento, conceptos que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 registrado en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha avanzado Montero en declaraciones a los periodistas para valorar el proyecto de Ley de los PGE para el próximo año, tras lo que ha señalado que esta disminución en los fondos del Estado van a provocar unos presupuestos «extraordinariamente complicados» en la comunidad autónoma para 2014.

Según ha explicado, de esos 1.200 millones menos, en 2014 Andalucía recibirá 350 millones de euros menos que en 2013 en concepto de anticipos a cuenta que Andalucía va a recibir del Gobierno de España, que, sumados a 50 millones de euros menos que Andalucía recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), suman 400 millones de euros menos que Andalucía dejará de recibir por ambas vías procedentes del Gobierno central.

A esa cantidad se suman 800 millones de euros menos de gastos por el hecho de que el objetivo de déficit pase del 1,58 por ciento al uno por ciento, de forma que «Andalucía recibirá del Estado 1.200 millones de euros menos para gastos con estos conceptos».

www.SevillaActualidad.com