La Guardia Civil del Puesto de Herrera ha investigado a un total de trece personas por un supuesto delito de Falsedad Documental, por suplantar de identidad de un vecino de la localidad y cometer delitos de tráfico en su nombre.

La investigación se inició a raíz, de que un vecino de la localidad de Herrera, extraviara su DNI, y empezaran a llegarles denuncias de tráfico que no había cometido. Es entonces, cuando tuvo conocimiento, de que mediante su Documento Nacional de Identidad extraviado, le habían puesto cuatro vehículos a su nombre, en la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba, sin su consentimiento, desconociendo la existencia de estos vehículos y su paradero.

Los supuestos autores, con numerosos antecedentes delictivos, habían puesto a nombre del perjudicado, cuatro vehículos, con el fin de cometer infracciones y hechos delictivos, con total impunidad, cuando el conductor no era identificado por las fuerzas y cuerpos de seguridad en el momento de la infracción, recayendo la responsabilidad en el titular de los vehículos.

Los supuestos autores, circulaban con los vehículos con la despreocupación de mantener el seguro e ITV en vigor, conociendo que esta infracción es responsabilidad del titular del vehículo, aunque fuese identificado el conductor.

Más de 14.000 euros de deuda con la Administración

Estas infracciones, junto con los impuestos municipales de los turismos, desde el año 2019 en el que le fueron puestos los vehículos a su nombre, le han acarreado al perjudicado una deuda con la Administración, de más de 14.000 euros, encontrándose en orden de embargo sus bienes, por no atender las multas y los impuestos.

Entre las infracciones más destacadas en el que han sido utilizado los vehículos por los supuestos autores, se encuentran infracciones penales por conducir el vehículo careciendo de permiso de conducir, conducir el vehículo bajo los efectos del alcohol, transporte de tabaco de contrabando, conducción negligente, y numerosas infracciones en materia de tráfico y de caza.

Uno de los supuestos autores, utilizaba uno de los vehículos puesto a nombre del perjudicado para desplazarse, para así complicar las labores de localización e identificación, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que le constaban dos órdenes de búsqueda y detención por diferentes juzgados, siendo una de ellas orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión, habiendo sido localizado y detenido por esta orden.

Modus Operandi

Los supuestos autores, confeccionaron la documentación requerida para el cambio de titular de los vehículos, aportando la copia extraviada del Documento Nacional de Identidad del perjudicado, y falsificando su firma. La Guardia Civil realizó un exhaustivo análisis de toda la documentación de la transferencia de los vehículos, que fueron entregados en la Jefatura Provincial de Tráfico, detectando, que por caligrafía y forma, había indicios de que la firma no correspondía con la que figura en el DNI del perjudicado.

Los documentos de la solicitud de las transferencias de los turismos, redactados presuntamente por los supuestos autores, se encontraban datados en lugar y fecha donde fueron redactados, realizando la Guardia Civil pesquisas, para esclarecer y mostrar, que en las fechas de redacción que recoge los documentos, el perjudicado se encontraba en un lugar diferente, mostrando así, que el mismo no participó en la confección de los documentos.

El cambio de titular de los cuatro vehículos, se realizó a través de dos gestorías. Los supuestos autores, redactaron un mandato de representación a nombre del perjudicado y a favor de los gestores, para que los mismos pudieran operar en la Jefatura Provincial de Tráfico, en representación del perjudicado, para realizar los trámites del cambio de titular.

La investigación de los gestores se produjo, porque no tomaron las debidas diligencias en verificar la identidad de la persona a la que iban a representar ante la Administración, participando en el mandato de representación, para actuar en nombre de la persona perjudicada.

Igualmente la Guardia Civil investiga al gerente y un empleado de un concesionario, por emitir documentos y facturas de la venta de los vehículos, haciendo participe en ellas a la persona perjudicada, cuando presuntamente no participó