Visita alcalde obras PFOEA

200 personas desempleadas de larga duraciónvan a ser contratadas en Los Palacios durante un mes gracias al Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la exclusión social.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha insistido en la importancia que tienen los proyectos que se desarrollan en el municipio a través de los Programas de Fomento de Empleo Agrario y Rural (PFOEA), antiguo PER, ya que además de mejorar las infraestructuras de la localidad, dinamizan la economía y ofrecen la posibilidad que crear puestos de trabajo. Valle visitó, junto al delegado de Urbanismo Manuel Begines, la marcha de algunas de estas obras, unas a punto de concluir e incluidas en el Proyecto del PFOEA 2012-2013, y otras que ya han comenzado como parte del nuevo ejercicio 2013-2014.

Entre las obras supervisadas están aquellas para las cuales el Ministerio de Empleo concedió una prórroga y que deberán concluir el próximo 30 de septiembre, obras que según el regidor palaciego, marchan a buen ritmo, como son la reparación de las cubiertas de la Guardería La Nana y del edificio de la Biblioteca Municipal, o adecentamiento del entorno del Depósito del Agua. Valle también ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en el Parque de Las Marismas para la instalación de un nuevo sistema de riego, y que puede suponer un ahorro entre 20.000 y 30.000 euros anuales.

Entre los proyectos que están a punto de concluir también se encuentra el arreglo del acerado de la calle María Auxiliadora. A este respecto el delegado de Urbanismo destacó la incorporación de un carril bici de 200 metros lineales que queda, así, integrado en la futura red de carriles bici proyectado en el Plan de Viabilidad, y que conectará esta calle con el Parque de Las Marismas y destacó que “nuestro objetivo es dotar a Los Palacios de una red de carriles bici hasta convertirlo en una ciudad donde la bicicleta tenga más influencia, utilizando el modelo de Sevilla, porque nuestra municipio reúne condiciones, por su orografía y su clima, idóneas para usar mucho más la bicicleta y convertirse en un municipio más sostenible”.

Además de todas estas obras, ya está en marcha un nuevo proyecto del PFOEA 2013/2104 que consiste, principalmente, en la reparación del acerado de la Calle Juan José Baquero y adecentamiento de zonas aledañas, la prolongación de la Calle Cooperación, y próximamente comenzará otro proyecto que consistirá en la eliminación de barreras arquitectónicas en las Avenidas de Utrera y Sevilla. Además de la mejora de las infraestructuras, el objetivo principal de todas estas acciones a través de los programas PFOEA es el desarrollo de la economía local y, sobre todo, la creación de empleo.

Juan Manuel Valle también anunció que ha mantenido una reunión con responsables de las distintas áreas de Urbanismo, Servicios Municipales, Medio Ambiente y Parques y Jardines para articular la organización y distribución de las 200 personas, desempleados de larga duración que van a ser contratadas durante un mes gracias al Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la exclusión social en Andalucía, propuesto por Izquierda Unida y que el alcalde palaciego reprocha que fuera criticado entonces por el Partido Popular.

A través de la Delegación de Asuntos Sociales se han recogido unas 500 solicitudes para acceder a estos empleos de las que algo más 200 cumplían los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía y aunque no se podrá contratar a todos los solicitantes si se hará a una “amplísima mayoría”. Valle agradeció la labor de los trabajadores de este departamento que “durante el verano amplió su jornada para acelerar la tramitación de todas las solicitudes y poder realizar las contrataciones en cuanto la Junta lo ha permitido”.

El alcalde recordó que “el Ayuntamiento no se paraliza por muchas dificultades que tengamos y nos gusta estar a pie de tajo, porque son muchos los puestos de trabajo que se generan con todas estas iniciativas: unos 800 contratos, entre oficiales y peones, seleccionados por la oficina de empleo con total transparencia, para los proyectos PFOEA. Se trata de la única oportunidad que tienen muchos trabajadores del sector de la construcción de encontrar un empleo. Y otros 200, con las Ayudas a la Contratación de la Junta”.

El delegado de Urbanismo, reiteró que “estamos a punto de concluir el PFOEA 2012-2013, con la finalización de varias obras como las que se terminan en el Parque de las Marismas, Depósito del Agua, Guardería La Nana, Biblioteca, aporte de albero en la obra del soterrado de la piscina de Los Chapatales y en los colegios Juan Hidalgo y Cervantes, y ya estamos inmersos en la ejecución del PFOEA 2013-2014”.

www.SevillaActualidad.com