Lazo rosa contra el cáncer de mama / SAS
Lazo rosa contra el cáncer de mama / SAS

En el Hospital de Osuna, en la provincia de Sevilla, un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hace posible que se lleven a cabo iniciativas como esta: un taller de mindfulness que busca ayudar a las pacientes de cáncer de mama a crear estrategias de gestión emocional frente al peso de esta dura enfermedad.

Hace años que se vienen desarrollando diversas actividades de información, formación, prevención, así como acompañamiento y orientación a los pacientes oncológicos en los centros sanitarios de Andalucía. Una de estas actividades es la que se ha celebrado en el Hospital de Día Oncológico, un ‘Taller de bienestar emocional basado en Mindfulness’ para pacientes con cáncer de mama, gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Área de Gestión Sanitaria de Osuna y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),

La AECC cuenta con un espacio en dicho hospital desde el que se desarrollan las diferentes actuaciones programadas, en coordinación permanente con profesionales del Área. Con respecto a esta última, se trata de un taller, de una hora y media de duración, que fue impartido por Isabel Sánchez (psicooncóloga de la AECC). Con él se facilita a las participantes estrategias de gestión emocional basadas en técnicas de atención plena.

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna se sumó además a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, con la organización de actividades de información y prevención, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Bajo el lema elegido este año por la AECC, ‘Saca pecho por las más vulnerables’, se han habilitado paneles informativos y repartido lazos rosas a ciudadanía y profesionales.

Asimismo, se mantuvo una reunión entre el director gerente del Área, Celso Ortiz, y el presidente de la Junta Local de Osuna de la AECC, Francisco Acedo, en la que se analizaron las actividades de colaboración ya existentes y la planificación y concreción de las líneas de trabajo comunes para los próximos años. A esta reunión asistieron también responsables técnicos de las dos instituciones.

Desde el Área, se mostró interés por la reincorporación progresiva de personal voluntario de la AECC para acoger y acompañar de nuevo a pacientes y familiares en aquellos espacios del centro hospitalario en los que esta labor se ha visto interrumpida a causa de la situación provocada por la pandemia. La reincorporación de los voluntarios redundará en la mejora de la calidad y humanización.