Proyecto Alzheimer 2

La ONG lo dará a conocer a familiares y cuidadores para favorecer la situación de los enfermos.

Se trata del proyecto LOPE, un servicio dirigido a personas con deterioro cognitivo que “localiza en cada momento donde se encuentra el usuario, promoviendo las salidas fuera de su domicilio, manteniendo la tranquilidad de la familia y cuidadores ante posibles pérdidas de orientación”, ha explicado la responsable provincial del proyecto LOPE de Cruz Roja, Gema Inma Granadilla García.

La charla, organizada por la Asociación de Familiares con enfermos de Alzheimer y otras demencias, AFA, con la colaboración del Ayuntamiento de Tomares, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

LOPE consiste en un terminal de móvil con localizador GPS y configurado con zonas seguras y peligrosas, que envía señales de manera periódica a un centro de coordinación de Cruz Roja y en el caso de que el usuario se encuentre fuera del área acotada como segura avisa tanto al usuario como a los responsables del servicio, permitiendo emprender una rápida acción de búsqueda.

En estos casos el centro de coordinación avisa inmediatamente la Policía Local, a cuidadores y a familiares. También los propios familiares pueden llamar en cualquier momento para saber donde se encuentran.

Además de este servicio, la responsable de Teleasistencia Móvil, Mª Ladesa Martín ha dado a conocer este otro servicio, un avance en la Teleasistencia Domiciliaria, que también funciona como un móvil con localizador GPS que permite conocer la ubicación en cada momento dentro y fuera del hogar y pulsando una tecla conecta con Central de Alarmas. 

www.SevillaActualidad.com