Águila ratonera recuperada / GC
Águila ratonera recuperada / GC

La Guardia Civil ha localizado y logrado la recuperación de un águila ratonera malherida por un disparo de arma de fuego.

Agentes pertenecientes al Puesto de Peñaflor, durante un servicio localizan un ave rapaz que se encuentra malherido y activan el protocolo para este tipo de casos; para ello solicitan el apoyo de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Lora del Río.

Al llegar, los agentes del SEPRONA ven que se trata de un águila ratonera (buteo buteo) con un ala rota y aunque no puede volar, intenta eludir a los agentes que intentan capturarla para ponerla a buen recaudo, lo que hace que el animal busque refugio en un arroyo próximo y de muy difícil acceso.

La organización, la pericia y la paciencia, permiten capturar al ave sin causarle daños ni heridos entre los agentes. Cuando examinan el animal  de cerca, ven que la herida presumiblemente es causada por un disparo de arma de fuego, encontrándose el ala en muy malas condiciones y arrojando un pésimo pronóstico.

Aun así, es trasladada rápidamente hasta el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) en San Jerónimo (Sevilla), donde confirman los temores de los agentes sobre el ala. No obstante, y tras los cuidados necesarios para salvar la vida del animal, se realizan gestiones para acomodarla en un parque zoológico donde será empleada como reproductora y contribuirá de manera eficaz a la recuperación de la especie, ya que con el ala sesgada por el disparo, su reintroducción al medio natural sería totalmente inviable.