09-170913 FIRMA CONV ACEITUNA MESA ARAHAL 1

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado esta mañana con el titular de la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa, Miguel Ángel Márquez, la renovación del acuerdo de colaboración para el estímulo de este sector económico fundamental en la provincia de Sevilla.

Villalobos ha destacado que ‘el apoyo al sector olivarero es fundamental, sobre todo en estos momentos, para paliar en lo posible los últimos índices de retroceso, tanto en la producción de las variedades típicas sevillanas como son la gordal y la manzanilla, como en el descenso del aceite producido, con un 62 por ciento menos que en la pasada campaña’.

Según  ha explicado, ‘esta campaña de aceituna de mesa empezó con unas existencias de un 5 por ciento inferiores a la anterior y la previsión es que, cuando termine, el descenso esté en torno al 6,5 por ciento respecto a la pasada campaña’.

‘En cuanto al aceite -ha dicho Villalobos- entre octubre de 2012 y julio de 2013 se han extraído cerca de 615 mil toneladas, lo que se ha traducido en un 62 por ciento menos que lo obtenido en la pasada campaña y una comercialización del 25 por ciento más baja’. 

El presidente de la Diputación de Sevilla ha precisado que ‘aunque la venta de aceituna de mesa ha subido en torno al 1 por ciento, hasta julio, la bajada en las ventas de aceite se ha notado no sólo en el mercado interior, con un 14 por ciento menos, sino que también se ha sentido en las exportaciones, que han descendido un 30 por ciento respecto a la anterior campaña’

El mandatario provincial ha recordado ‘la importancia social, económica y cultural que tiene para nuestra provincia el cultivo del olivar, base principal no sólo de nuestra alimentación sino de nuestra idiosincrasia y carácter ante la vida’.

La Diputación de Sevilla es partícipe de la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa desde su creación en el año 2004. Con la renovación de este acuerdo, la Institución Provincial contribuye una vez más para la puesta en marcha de aquellas acciones que permitan la revalorización tanto de la aceituna en sí como de todos los productos procedentes de la misma.

En concreto, el acuerdo recoge una ayuda económica para la realización de jornadas, catas y otros eventos que sirvan para el mejor conocimiento de todos los valores de la aceituna y su entorno.

www.SevillaActualidad.com