incendio archivo los palacios Francisco Amador

El origen del fuego que arrasó el pasado 5 de septiembre el Archivo municipal de Los Palacios sigue sin conocerse y la investigación avanza bajo secreto del sumario.

La Guardia Civil ha negado a última hora de esta tarde la existencia de un informe citado por la agencia de noticias EFE –y publicada en varios medios digitales de Sevilla- por el que la investigación apuntaría hacia un incendio fortuito y no intencionado en el Archivo municipal de Los Palacios.

Según han aclarado con insistencia desde fuentes municipales, la Benemérita ha asegurado que no existe ningún informe y que la investigación todavía no ha concluido, rechazando que la información haya partido de su gabinete.

Es más, la Guardia Civil recuerda que el caso continúa bajo secreto del sumario y que este tipo de filtraciones falsas podrían dificultar cualquier avance en la investigación.

La agencia EFE se hacía eco hoy de la existencia de un informe con supuestas conclusiones en las que se apuntaba que el incendio del Archivo municipal de Los Palacios fue fortuito y no intencionado, como en un principio se pensó. Es así que se habrían descartado acelerantes de la combustión u otras sustancias que pudieran haber provocado las llamas.

Los primeros indicios, y según fuentes cercanas al caso, apuntaban a que alguien habría accedido al interior del Archivo del Ayuntamiento fracturando el cristal de una ventana y habría provocado el incendio en el que ha ardido la documentación correspondiente a las cuentas y facturas de la Administración local.

Así lo llegó a confirmar en la mañana del 5 de septiembre –el día del incendio- el sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Manuel Begines, que reconocía la existencia de indicios que inducían a pensar que el incendio «ha sido intencionado».

Una tesis que corroboró el propio alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle, que incidió en que “cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones, ya que casualmente sale ardiendo el archivo municipal, donde además del patrimonio con un valor incalculable que se ha perdido, también se han quemado muchas facturas originales, expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la Fiscalía como estamos haciendo. Parece ser que a alguien no le gusta esto”, sostuvo entonces.

www.SevillaActualidad.com