alumnos-eso-bachillerato-fp

Casi la mitad de los centros comienzan el curso sin sus plantillas al completo

214.201 alumnos de Educación Secundaria y niveles no universitarios han comenzado este lunes sus clases en 514 centros de Sevilla y provincia.

214.201 alumnos de Educación Secundaria, FP y Bachillerato han comenzado este lunes sus clases. Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2013/14 a un total de 448.368 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. Los alumnos se reparten en 1.504 centros educativos, y la escuela pública tendrá este curso una plantilla de 20.840 maestros y profesores, 199 más que el curso anterior.

El Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, junto con el alcalde de la localidad, Juan Antonio Zambrano, han inaugurado el curso escolar en Secundaria en la provincia de Sevilla en el IES Isidro de Arcenegui y Carmona de Marchena

El 78 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 346.998 están escolarizados en colegios e institutos, 80.951 en centros concertados y 20.419, en privados. Por su parte, de los 1.504 centros educativos de la comunidad, 902 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

En este curso escolar se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que no suben por cuarto año consecutivo; se mantienen las bonificaciones que permiten, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares tenga una bonificación del 100%; se mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto, que ha desaparecido en quince comunidades autónomas; y se mantiene la gratuidad del transporte escolar.

En Sevilla, se ofertan actividades extraescolares en 417 centros, aula matinal en 343 centros y los alumnos disponen de comedor escolar en 356 centros. Con respecto al número de usuarios, 21.806 alumnos usan aula matinal, 41.663 el comedor escolar y 34.344 alumnos participan en actividades extraescolares.

También se incrementa el sistema de becas autonómicas sumando a la Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad la nueva beca andaluza Adriano para el alumnado de Bachillerato y FP al que la reforma del Ministerio de Educación ha dejado sin ayuda.

Novedades

En cuanto a las novedades académicas, en curso 2013/2014 pondrá en marcha iniciativas para mejorar la competencia matemática donde se implicará a la comunidad educativa para subir el nivel de los resultados académicos en esta materia, factor clave en el progreso académico y en la estructuración del pensamiento del alumnado.

Entre otras medidas, a partir de octubre, todos los jueves lectivos se grabará una clase excelente de matemáticas que se pondrá a disposición de todos los centros en la red a través de la plataforma Mediva. Además, todos los centros que lo soliciten tendrán acceso a materiales elaborados para la mejora de esta competencia en el primer ciclo de Primaria y, como novedad, se fomentará la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas para que, de manera temporal, pueda intercambiar puesto con el de otros centros. Junto a ello, la enseñanza de las matemáticas será una de las líneas estratégicas en la formación del profesorado. El conjunto de las iniciativas que arrancan este curso se evaluará dentro de tres años.

Al alumnado se dirige otra de las novedades más destacadas, la beca Adriano, que concederá 1.500 euros a aquellos alumnos de Bachillerato y FP que habiendo aprobado que-den fuera de las becas por los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio. La beca Adriano configura un nuevo derecho del alumnado andaluz.

Otro capítulo importante para este curso es la participación de las familias y para ello la Consejería pondrá en marcha la Escuela de Familias de Andalucía, una iniciativa novedosa on-line cuyo objetivo es proporcionar formación e información a los padres y madres sobre los temas que más le preocupan en relación a la formación de sus hijos.

Este curso escolar, además, se reducirá la burocracia para facilitar la labor del profesorado, con una batería de 32 medidas de simplificación administrativa que generalizará la firma digital para suprimir trámites y entre las que destaca descargar a los centros del cobro de recibos de las actividades extraescolares.

También se comenzará a aplicar el nuevo decreto de formación de profesorado aprobado por la Junta. La formación permanente se adapta más a las necesidades de los centros, poniendo el énfasis en la enseñanza por competencias, y en cuanto a la formación inicial, se introducen novedades en la selección de los centros donde se realizan los prácticum, incidien-do más en las cuestiones pedagógicas que en los contenidos academicistas.

Idiomas

Uno de los objetivos del presente curso escolar es dar respuesta a la demanda de las familias para que sus hijos e hijas accedan a plazas bilingües en los centros en los que conviven grupos bilingües con grupos que no lo son. En total se han autorizado 18 líneas más en centros bilingües.

En Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 4 centros más, con lo que son ya 174 los que forman la red. Los nuevos centros son el CEIP Calvo Sotelo y CEIP Prácticas Anejas de Sevilla y CEIP Maestro Antonio Reyes Lara de Gines junto con el IES López Arenas de Marchena.

Asimismo, Sevilla cuenta con 8 centros plurilingües que imparten áreas no lingüísticas en dos idiomas extranjeros, y este curso hay 33 IES autorizados para impartir el Bachillerato bilingüe. Todos los Centros Bilingües y las Escuelas Oficiales de idiomas contarán, desde el día 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2014, con un auxiliar de conversación extranjero, que este curso son 199.

Durante el presente curso escolar 2013/2014 se seguirán impartiendo las clases de Chino en los IES Triana y Sevilla Este. Se incluye como novedad este año la incorporación del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

A lo largo del presente curso el IES Triana seguirá impartiendo el Programa de Bachibac (Bachiller – Baccalauréat) conducente a la obtención de la doble titulación francesa y española en la etapa de Bachillerato. Además, se mantendrán todos los recursos y medidas para la atención a la diversidad del alumnado, así como los planes y programas dirigidos a garantizar la educación integral y cívica. Se seguirán impartiendo los contenidos de Educación para la Ciudadanía y, por primera vez, no se financiará con fondos públicos la incorporación de alumnado a enseñanza que no sea mixta.

En cuanto a las infraestructuras, se están realizando más de 160 actuaciones en 66 localidades por un importe de 68.232.079 euros.

www.SevillaActualidad.com