Una de las concentraciones de la provincia en la localidad de Camas. SA.

Este jueves, 25 de noviembre, se han celebrado en todas las localidades de la provincia de Sevilla diversos actos en homenaje al Día Internacional Contra la Violencia de Género (25N). En lo que se lleva de año 2021, en España hay un total de 37 mujeres víctimas mortales por violencia de género y un total de 24 menores de 18 años que han perdido a su madre por esta misma causa, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

El último caso se trató de una mujer de 37 años que fue presuntamente asesinada por su pareja en Cádiz el 7 de noviembre. La víctima tenía dos hijas y un hijo menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género de la víctima hacia el presunto agresor. Actualmente, en 2021, se investigan tres casos más de víctimas de violencia de género.

Es por este motivo que en diferentes puntos de la provincia de Sevilla, como el Aljarafe, se han realizado distintos actos conmemorativos a las víctimas, mortales y no, de estos hechos denunciables. Aquí se recogen algunas de las imágenes más destacables. Además, se recuerda a las mujeres víctimas de violencia de género que pueden llamar al número gratuito y que no deja rastro, 016.

Mairena del Aljarafe

La localidad de Mairena del Aljarafe conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género inaugurando los ‘Puntos Violeta’, que se tratan de informar de manera más cercana a las mujeres que lo necesiten de los recursos de que disponen. Por otra parte, se ha llevado a cabo un taller de prevención, a través de la Fundación Anabella, en el que han participado estudiantes de educación secundaria y permanente.

En el pleno que tuvo lugar el 19 de noviembre se aprobó la moción del 25N, día para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta moción persigue «ratificar el firme compromiso del Ayuntamiento con los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista», «impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el Pacto de Estado» , o instar tanto a la Junta como al gobierno de  España a trabajar en dicha línea, entre otros puntos.

Coria del Río

La localidad de Coria del Río se ha lanzado a la calle para reivindicar el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Ayuntamiento del municipio, junto a los centros de primaria y secundaria, han llevado a cabo una marcha y actos conmemorativos para la concienciación sobre este gran problema social.

Camas

En la localidad de Camas se ha llevado a cabo un programa de actividades por este 25N que da comienzo a las 11:30 horas con una concentración en Plaza Nuestra Señora de los Dolores. Posteriormente, se ha llevado a cabo la intervención de la delegada de igualdad, la presentación de la Campaña y Punto Violeta, una exhibición del taller de dinamización y sensibilidad contra la violencia de género a través de la danza. Dio fin con la interpretación de la «canción SIN MIEDO» por el alumnado de los centros educativos IES Cama y el Colegio Balcón de Sevilla con el acompañamiento de la Escuela de Música de Camas ASSPEM.

Tomares

Tomares ha conmemorado hoy jueves, el 25 N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un emotivo Acto en repulsa de esta lacra que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento. Una jornada que seguirá esta tarde con la obra de teatro «Me quiere, no me hiere», a cargo de la compañía de teatro social El Terral, a las 18:00 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León.

Bormujos

La consideración de los menores como víctimas de la violencia de género y el agravante de género en los delitos de odio, ha centrado la temática de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Bormujos celebrada este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Bormujos se tienen contabilizados 38 casos de mujeres en el sistema VIOGEN, de los que 5 están calificados como de riesgo medio, 17 de riesgo bajo y 16 no apreciados.

Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acogido este 25 de noviembre la lectura del manifiesto institucional en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año, la lectura ha corrido a cargo de la profesora y colaboradora de La Voz de Alcalá, Cristina Martínez quien señaló que «La educación es la clave para erradicar esta plaga», en referencia a la violencia de género. 

Écija

En Écija, la reivindicación ha venido en forma de minuto de silencio «para hacer valer la voz de las víctimas de la violencia machista.

El equipo de gobierno, grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y asociaciones y colectivos se han unido hoy en la fachada del Ayuntamiento de Écija para llevar a cabo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de machista en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Los Palacios y Villafranca

Con una amplia representación de todos los centros educativos de la localidad, vecinos, cuerpos de seguridad, asociaciones y Corporación Municipal, se ha celebrado esta mañana en la Plaza de Andalucía de Los Palacios y Villafranca la concentración en repulsa contra la violencia machista hacia las mujeres, acto central de las actividades organizadas con motivo del 25 de noviembre. Cientos de alumnos y vecinos acudían al llamamiento hecho por la Delegación de Igualdad con zapatos morados para «ponerse en el lugar de las víctimas por violencia machista».

La delegada municipal de Igualdad, Carmen María Molina, acompañada del alcalde Juan Manuel Valle, manifestó que «hoy, hombres y mujeres nos reunimos en esta plaza como sociedad organizada, en repulsa por las violencias machistas que sufrimos las mujeres en todo el mundo: violencia laboral, económica, psicológica, sexual, física… Nos reunimos aquí, en honor a tres mujeres dominicanas, las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, que fueron asesinadas hace 40 años y por ese acto atroz, la ONU declaró el 25 N como día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer».

Utrera

Al igual que en la mayoría de municipios, en Utrera el Consistorio ha elaborado un manifiesto en repulsa hacia la violencia machista. «Como en años anteriores, desde este Ayuntamiento queremos unirnos a los millones de personas que en cada país dedican su esfuerzo y compromiso en esta lucha agotadora, que parece no cesar y que cada año nos golpea, con casos que nos conmocionan y repugnan por su crudeza y sin razón».