santiago-jimenez-entrevista

IU propone expulsar al alcalde de Villaverde del Río

El alcalde de Villaverde del Río critica que su pecado es ser «crítico», «consecuente» con los principios del partido y «aplicar el programa de IU». Considera que la asamblea de Villaverde es un elemento «incómodo» que intentan apartar desde la dirección provincial.

El alcalde de la localidad sevillana de Villaverde del Río, Santiago Jiménez, critica en esta entrevista concedida a Sevilla Actualidad la actitud y el silencio de los dirigentes de Izquierda Unida ante la propuesta de expulsión que el partido mantiene abierta al alcalde y a seis concejales de la formación del municipio, donde gobierna con mayoría absoluta. Jiménez critica que su pecado es “ser crítico” y “consecuente” con los principios del partido y “aplicar el programa de IU”, por eso considera que la asamblea de Villaverde es un elemento “incómodo” que intentan apartar desde la dirección provincial de la formación.

Santiago Jiménez, ‘Santi’, como lo llaman en el pueblo, tiene 47 años y es un dirigente marxista de Izquierda Unida, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y Comisiones Obreras (CCOO). Filólogo e historiador, lleva 20 años como concejal del Ayuntamiento de Villaverde del Río, desempeñando labores de gobierno en diferentes áreas hasta que en 2011 accedió por primera vez a la Alcaldía de este municipio de algo más de 7.600 habitantes. Compagina su responsabilidad política con el trabajo en una librería familiar.

¿Qué es lo que ocurre en la agrupación de Izquierda Unida en Villaverde del Río?

En Villaverde se ha producido un asalto a la dirección local por parte de la provincial. El Consejo Local de Villaverde convoca en junio una asamblea que fue impuesta por Izquierda Unida a nivel provincial para descabezar la dirección política que el partido mantiene en esta localidad desde hace años. En esta asamblea, se aprueba cambiar la dirección local de IU en Villaverde, pero se aprueba por 54 votos a favor, cuando somos unos 154 militantes. Las personas que votaron no eran afiliadas de IU cuando ganamos, ni siquiera eran afiliados hace un año. Fueron reclutadas expresamente contra la dirección de la formación en Villaverde: el alcalde y el equipo de Gobierno.

¿Qué responsabilidades políticas ostentáis actualmente en Villaverde del Río los siete concejales expedientados?

Pertenecemos a la dirección del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Villaverde pero ya no formamos parte del Consejo Local de IU en el municipio. Sin embargo, mantenemos la mayoría absoluta en el Ayuntamiento con siete concejales. Es decir, IU Villaverde tiene un Consejo Local donde no está ni el alcalde ni los seis concejales.

Denunciáis que Izquierda Unida os ha abierto un expediente disciplinario que contempla una expulsión del partido. ¿Cuándo ocurre eso?

El nuevo Consejo Local de IU abre a los siete concejales de Villaverde un expediente disciplinario en julio, supuestamente por convocar y celebrar cinco asambleas ciudadanas sin permiso de IU y utilizando las siglas del partido. Pero esto no es cierto porque nosotros lo hacemos todo a través de comunicaciones oficiales que, como es lógico, tienen el sello del Ayuntamiento. Esto, supuestamente, vulnera un artículo del reglamento por el cual nos pretenden expulsar, algo inaudito en una formación como Izquierda Unida. Nosotros contestamos y, en agosto, nos envían la propuesta de expulsión de 18 meses para mí y el resto de concejales. Pero en Villaverde no se ha abierto expedientes disciplinarios al uso, cuando los estatutos se sitúan por encima del programa, comienza la caza de brujas.

En un comunicado, los concejales expedientados habéis hablado de que la dirección provincial de IU ha realizado “maniobras antidemocráticas” en Villaverde. ¿Os referís a esta asamblea?

Sí. La dirección provincial de IU ha propuesto, aprobado y ratificado una asamblea que no debía haberse producido. 74 militantes impugnaron la asamblea por irregularidades ya que se prohibió votar a personas que no tenían un mínimo de antigüedad. Esto fue una estrategia urdida desde IU provincial.

En algún momento, los concejales expedientados os habéis referido a que vuestra expulsión es la gota que colma el vaso. ¿Qué ha pasado antes? ¿Cuál es la causa que ha motivado vuestra sanción dentro del partido?

Detrás de todo este proceso está el protagonismo que tiene IU Villaverde en contra de la línea general de la organización de introducirse en las instituciones para aplicar programas de recortes. El programa de Izquierda Unida dice muy claro que no se pueden aplicar recortes y el programa es algo que no se puede alterar. Es fácil, si hay que recortar, no entremos en los gobiernos. Nosotros, sin ir más lejos, llevando ganando elecciones desde 2003 en Villaverde pero nunca hemos gobernado en coalición con el PP o el PSOE por coherencia política. Hasta que no ganamos por mayoría absoluta en 2011, no hemos accedido al Gobierno municipal.

En el último Congreso Federal de IU y en el reciente Congreso andaluz, se aprobaron mociones que instaban a los compañeros a abandonar la Junta de Andalucía. Pero hay una corriente dentro de IU que quiere atrincherarse en la Junta y en las instituciones para obtener ventajas personales o puestos de privilegios, algo a lo que nos oponemos radicalmente. Somos la segunda agrupación en número de militantes de la provincia, y contamos con autoridad y un discurso firme. Por eso, la dirección de IU se aprovecha de su posición para acallar a Villaverde; somos una china en su zapato.

¿En todo este proceso, cuál es el papel del coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui?

Arregui no se mancha las manos pero la responsabilidad sigue siendo suya porque es la persona que lidera la organización en Sevilla. No sabemos nada sobre qué opina de este asunto, no hemos escuchado ni una declaración. Aunque él, al igual que la dirección, está al tanto de todo lo que está ocurriendo. Para la dirección provincial de IU, ha llegado un punto en el que hay que suprimir a Villaverde del Río porque piensan que les dejamos en evidencia con su intención de continuar gobernando en la Junta.

La dirección provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla tiene gran peso dentro de Izquierda Unida, ¿ha contado usted con el apoyo de su partido en todo este conflicto? ¿Qué papel han jugado el actual Secretario Político Provincial Carlos Vázquez y su predecesor Juan de Dios Villanueva?

Ni desde el Partido Comunista ni desde su dirección, hemos escuchado declaraciones públicas pronunciándose sobre lo que está ocurriendo en Villaverde. Y sabemos que el PCA apoyó la convocatoria de la asamblea donde se asaltó al Consejo Local de Villaverde. Aunque también sabemos que todo se puede enmendar.

¿Cuentan con el apoyo de otras fuerzas políticas dentro de IU?

Sí. La CUT, por ejemplo, se ha mostrado en contra de nuestra expulsión de la formación. Las asambleas de El Coronil y Marinaleda también se han pronunciado a nuestro favor. Pero con lo que contamos es con el apoyo de toda la militancia y de las asambleas de base.

El Consejo Provincial de IU Sevilla niega que haya abierto ningún tipo de expediente sancionador. Y, según lo expuesto, ha sido el Consejo Local de Villaverde. ¿Por qué dirigís las miradas hacia la dirección provincial?

Para eludir su participación, la dirección provincial de IU tiene que convertir el conflicto en un asunto local. Sabemos que la dirección está dirigiendo a través de testaferros una facción contra nosotros, una facción que ha sido reclutada contra nuestra política porque los dirigentes de IU no están de acuerdo con la política asamblearia que practicamos en Villaverde.

Nosotros utilizamos asambleas públicas donde se convoca a la población en función de los temas y, al final de ellas, todos votamos. Pero el voto del alcalde o del concejal es sólo uno, al igual que el del resto. La decisión tomada se ratifica luego en el pleno. Esta es la democracia directa que lleva el programa de IU y es la que nosotros aplicamos. Pero para la dirección de IU, la política sólo es cosa de políticos.

En el centro de sus protestas está la posición de IU Villaverde de oponerse al pacto de gobierno de IU en la Junta de Andalucía. ¿Qué debería hacer la formación regional cuando las bases autorizaron su entrada en el Gobierno andaluz?

La causa de nuestro señalamiento es ser contrarios, no a la actitud de IU en la Junta, sino a la política de recortes. Es cierto que la militancia aprobó la entrada de IU en la Junta de Andalucía, pero no aprobaron los recortes. Si se hubiera incluido en la pregunta que su entrada traería aparejada rebajas de salarios o despidos de funcionarios, estoy seguro de las bases lo habrían rechazado.

¿Se han puesto ustedes en contacto con el Coordinador General de Izquierda Unida Cayo Lara o con su homónimo andaluz Antonio Maíllo? ¿Conocía Diego Valderas, cuando era coordinador regional, la situación de IU Villaverde? ¿Han tomado algún tipo de medida para superar la crisis interna abierta?

Antonio Maíllo conoce este asunto de voz mía y Cayo Lara, nos consta que también. Pero a día de hoy, no se han puesto en contacto con nosotros y, en esta causa, las cabezas visibles de IU tienen que aparecer. Valderas también conoce nuestras opiniones y sabe que nuestras críticas se han hecho fraternalmente y sin ánimo de destruir. Nosotros reclamamos esto, libertad de crítica porque el proceso abierto en Villaverde no tiene precedentes en Izquierda Unida. Si por expresar opiniones propias, nos van a expulsar, para eso ya está el PP y el PSOE.

¿Qué va a pasar ahora con IU Villaverde?

SJ. Más bien, la pregunta debería ser qué va a pasar con el alcalde y con los concejales de IU en Villaverde del Río. Y con la expulsión, ¿qué va a pasar? Nosotros estamos tranquilos porque vamos con el séptimo de caballería en forma de apoyo de militantes y de movilización social.  Lo que buscamos es sentarnos a dialogar para acabar con este despropósito; hasta entonces no pararemos. Haremos presión a través de la militancia que está con nosotros para que se restablezca todo a un cauce normal a través de un proceso democrático con todas las garantías posibles.

Aunque lo que se ha producido en Villaverde es el primer escarceo del aparato contra el área revolucionaria de IU, que es lo que demanda la calle. La  lucha interna que existe dentro de Izquierda Unida entre los revolucionarios y la corriente más socialdemócrata ha empezado en Villaverde del Río pero esto tiene solución de continuidad porque somos muchos dentro de IU los que entendemos que la política es algo más que conseguir un sillón en las instituciones.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...