pleno en casa culturafrancisco amador

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca celebra el pleno de septiembre en la Casa de la Cultura a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el incendio que calcinó gran parte del consistorio.

La sesión plenaria del mes de septiembre en Los Palacios tuvo un escenario diferente al habitual. La corporación se vio obligada a debatir los puntos del día en el salón de actos de la Casa de la Cultura del municipio, ya que el salón de plenos del consistorio palaciego no se encontraba en las mejores condiciones tras el incendio que se originó en el Archivo municipal y afectó a todo el edificio. 

Según fuentes municipales, «el olor a quemado se mantiene una semana después del incendio» y alegan para el traslado que «es insoportable estar más de cinco minutos en el consistorio». «Los pocos trabajadores que entran ya en el edificio lo hacen con mascarillas». 

El ágora improvisado resultó incómodo no sólo para los conejales que no contaban con megafonía y tuvieron que alzar la voz durante toda la sesión, también para los vecinos. El aforo se vió reducido considerablemente a una treintena de personas y por orden del alcalde se cerraron las puertas, dejando sin poder acceder al pleno a muchos vecinos que se acercaron.

Notable fue el enfado de muchos que asistían para reivindicar soluciones a sus problemas, por ejemplo, los vecinos de Los Chapatales que reclamaban la finalización y entrega de sus casas VPO, ahora en punto muerto. Sólo unos cuantos consiguieron entrar aunque las protestas se diluyeron. El cuerpo de polícias contó con varios representares que hicieron sus reivindicacions de forma pacífica con el lema «Alcalde paga ya» en sus camisetas. 

Sin embargo, según ha denunciado publicamente el sindicato de policías SPPME-A, «Juan Valle, ex alcalde y padre del actual regidor palaciego, puso la nota negativa a la sesión plenaria y forzó su entrada a pesar de que las puertas estaban cerradas y sólo podían entrar el mismo número de vecinos que iban saliendo».

Las increpaciones de quienes esperaban para entrar obligó a la policía local a invitarle a salir, extremo que confirma el sindicato de policías, que además reprocha que «no es la primera vez que el padre del actual alcalde altera el orden en un acto público», por ejemplo cuando llamó «cabrones» repetidamente a los policías y bomberos que se manifestaron en el alumbrado de la feria durante el discurso de Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios.

Acuerdo por la VPO de Los Chapatales

En el plano político, la corporación aprobó una moción por unanimidad para intentar llegar a acuerdos que den solución a los vecinos de Los Chapatales, pedanía de Los Palacios, que ven como sus casas VPO no se finalizan ni pueden entrar a vivir en ellas, ya que la falta de solvencia de IDELPA, empresa pública promotora de las viviendas y actualmente en concurso de acreedores, hace imposible acometer las obras para hacerlas habitables. 

La moción, a propuesta del PA, insta a que el alcalde convoque una asamblea informativa con los grupos municipales, La Caixa y la plataforma de afectados de Los Chapatales. Además, la corporación acordó pedir a la concejal delegada de IDELPA la relación de viviendas en otras promociones susceptibles de cambio por las existentes en Los Chapatales. Esta misma moción propone que el Ayuntamiento se haga cargo de la finalización de las obras de alcatarillado, luz y agua en próximos proyectos PFEA. 

Además, el pleno aprobó un reglamento de honores, protocolos y distinciones del Ayuntamiento y un proyecto de adecuación de infraestructuras lúdico deportivas polivalentes en el Parque de las Marismas.

www.SevillaActualidad.com

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.