santiago-jimenez-alberto-garzon-iu-villaverde

Ediles de IU advierten de que la dirección provincial pretende expulsarles

El Consejo Local de Izquierda Unida de Villaverde del Río pretende expulsar 18 meses al alcalde y seis concejales por «utilizar las siglas de IU sin la autorización de los órganos competentes». Los ediles expedientados denuncian una «persecución política».

El Consejo Local de Izquierda Unida (IU) en Villaverde del Río ha abierto un expediente disciplinario al alcalde la localidad, Santiago Jiménez, así como a los otros seis concejales de la federación de izquierdas que conforman el Equipo de Gobierno municipal, por el cual, se enfrentan hasta a 18 meses de expulsión.

El Consejo Provincial de IU negó hace unos días a esta redacción que se hubiera abierto “ningún tipo de expediente sancionador” al Grupo Municipal de IU en Villaverde del Río. «Es totalmente falso que el Consejo Provincial de Sevilla haya abierto ningún tipo de expediente sancionador al compañero Santiago Jiménez, Alcalde de Villaverde del Río, o a alguno de los miembros del Grupo Municipal de IULV-CA y mucho menos que se les pretenda expulsar de izquierda Unida», explicó la dirección provincial.

Lo cierto es que el Consejo Provincial no es directamente el que sanciona a estos ediles pero sí existe dicho expediente de expulsión temporal. Fue el Consejo Local de IU de Villaverde el que, el pasado mes de julio, abrió un expediente sancionador a los siete concejales que mantiene en el Ayuntamiento de Villaverde por convocar cinco asambleas de vecinos «en nombre de IU de Villaverde», a través de pasquines y octavillas «con el membrete de IU», «sin comunicarlo, pedir permiso o autorización al Consejo Local».

Según explica la dirección local de IU, esto supone una «infracción muy grave» de los estatutos por «utilizar las siglas de IU o IULV-CA o de su nombre sin la autorización de los órganos competentes o por razones de interés o lucro personal». El alcalde explica que se trata de «comunicaciones oficiales» que cuentan con el membrete del Ayuntamiento de Villaverde y no con las siglas de IU.

En una respuesta a la alegación de los ediles con fecha del 20 de agosto, el Consejo Local desestima sus argumentos y propone formalmente la suspensión de militancia del alcalde, Santiago Jiménez, y otros seis concejales durante «un año y seis meses». La dirección local le acusa de «dividir, desprestigiar o debilitar» al partido durante las asambleas vecinales.

En este sentido, el Comité Local afirma que el alcalde ha utilizado en las asambleas vecinales un discurso político «no consensuado» y le acusa de «blasfemar, insultar y calumniar a nuestros dirigentes, hacer crítica destructiva y en contra de la política aprobada por los órganos de dirección».

Asimismo, reproduce una página entera con «comentarios textuales» que han confirmado con «vecinos y militantes de IU» y que supuestamente se han vertido en las asambleas como «Valderas es un chupóctero», que «la mayoría de los dirigentes de IU están imputados o en la cárcel». Los ediles expedientados niegan estos comentarios y critican que «no se aporta una sola prueba testimonial ni estos vecinos aparecen por ninguna parte».

«Una persecución política» de la dirección provincial

El alcalde de Villaverde, en declaraciones a Sevilla Actualidad, ha denunciado lo que considera una «persecución política» de la dirección provincial de IU. «Todo ha sido urdido dede la dirección provincial, hasta las comunicaciones oficiales del Consejo Local guardan el mismo formato que las comunicación del Consejo Político provincial», ha señalado Santiago Jiménez.

Jiménez asegura que los documentos demuestran que «existe una propuesta de expulsión que ha sido negada por la dirección provincial» y argumenta que el «silencio» por parte de dirigentes de IU se debe a que «son los impulsores de esta trama».

El alcalde de Villaverde considera que está siendo víctima de una persecución por «aplicar el programa» de IU a nivel local y criticar las medidas adoptadas por la direcciones provincial y andaluza de la federación de izquierdas, «que han avalado unas medidas de recortes que rechaza frontalmente el programa de Izquierda Unida».

La agrupación local de IU de Villaverde, dividida

En mitad de todo este asunto, media una asamblea extraordinaria celebrada el 26 de junio a instancias de la dirección provincial de Izquierda Unida, donde se cambió el Consejo Local, hasta el momento liderado por Santiago Jiménez y compuesto por la mayoría de los concejales expedientados, por una candidatura alternativa.

La asamblea no fue exenta de polémica ya que el alcalde de Villaverde la abandonó por considerarla «ilegítima» al «no exisitir razones» para su celebración. La sustitución del Consejo Local se llevó a cabo en una votación, en la que participaron 54 militantes, una circunstancia legal y válida, según la dirección provincial.

Sin embargo, la asamblea fue impugnada por el alcalde de Villaverde y otros concejales que consideraban que era una «maniobra antidemocrática» de la dirección provincial ya que carecía de «representatividad», puesto que se quedaron «sin participar más de 50 personas que se dieron de alta con posterioridad al 1 de abril».

De este modo, se da la circunstancia de que, en estos momentos, el Consejo Local de IU de Villaverde del Río cuenta con personas distintas al Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, que confirma el Equipo de Gobierno. Ha sido, tras la aprobación del nuevo Consejo Local de Villaverde del Río, cuando se ha autorizado sendos expedientes sancionadores tanto al alcalde como a los seis concejales de izquierdas.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...