inauguracion-ceip-blanca-de-los-rios

Las obras, que permiten incrementar el número de alumnos en 225 plazas, han supuesto una inversión superior a los 700.000 euros.

La normalidad fue la tónica dominante en la vuelta a las clases de La Rinconada. Este curso, el municipio tendrá un volumen de estudiantes de aproximadamente 9.000 alumnos entre primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, módulos formativos y formación de adultos. De ellos, en torno a 500 alumnos de tres años han entrado en los nueve centros de la localidad, mientras que existe un volumen de personas en ciclos anteriores a los tres años que asciende a 570 personas aproximadamente.

A pesar de la reducción de los fondos aportados por el Gobierno Central para esta materia, las ratios se han mantenido y los contratiempos para los escolares se han minimizado gracias a la labor conjunta del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que han solventado las posibles deficiencias y han puesto en marcha alternativas viables.

Entre las novedades, cabe destacar que el colegio de Infantil y Primaria Blanca de los Ríos ha finalizado sus obras de ampliación, con cargo al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, que incrementan en un línea su oferta educativa y que fue inaugurado de forma oficial y puesto en servicio coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo módulo de dos plantas en el que se ubican las aulas de Educación Primaria y otro de una sola planta destinado a aulas de Educación Infantil adosado al ya existente. El primero de ellos cuenta con un total de ocho aulas, dos de ellas de pequeños grupos. Además, se ha dotado a este edificio de sus correspondientes aseos de alumnos, un taller de música, un despacho para el jefe de estudios, la secretaría y archivo, y dos cuartos, uno para instalaciones y otro de limpieza y basuras. Por otro lado, el edificio de Infantil lo formarán tres aulas con sus correspondientes aseos. También se ha dotado de ascensor al edificio. El presupuesto final de ejecución de las actuaciones ha ascendido a 766.791,48 euros.

«Con estas actuaciones, el número de plazas del centro se incrementa en un total de 225, pasando a ofertar 675, al margen de que durante el desarrollo de las mismas, se han generado 30 puestos de trabajo», expone el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que acudió a la inauguración acompañado del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, y un nutrido grupo de concejales municipales, entre los que se encontraba el edil del ramo, Antonio Marín, quien señaló que «estas actuaciones van a permitir dar servicio a la demanda futura de una zona residencial en expansión como es El Mirador y San José Norte».

Fernández aprovechó el inicio del curso escolar para reiterar el compromiso municipal con «la educación pública de calidad, una de las banderas de este municipio y de este Ayuntamiento”, al tiempo que destacó que “vamos a seguir trabajando para que exista una igualdad de oportunidades de futuro para toda la ciudadanía, independientemente de sus recursos económicos, poniendo en servicio nuevos centros o mejorando y optimizando las instalaciones existentes».

Por otro lado, el primer edil también se refirió al segundo objetivo que persigue el Plan OLA y que supone también una finalidad añadida para todas las concejalías municipales de forma transversal y que no es otro que la generación de empleo, en este caso, en un sector tan castigado por la crisis como el de la construcción. «La puesta en marcha del Plan OLA ha permitido revitalizar el sector de la construcción, con la contratación de personas inscritas como demandantes de empleo en el SAE y residentes del municipio, lo que ha permitido un respiro durante ocho meses a 30 familias de la localidad.

Por su parte, Díaz Morillo se refirió a que “la Junta de Andalucía va a estar al lado de La Rinconada y del resto de municipios para defender la educación pública y para contribuir en infraestructuras y programas para garantizar la calidad en la educación”. Por otro lado, destacó que el ente autonómico “seguirá trabajando codo con codo con el Ayuntamiento en proyectos comunes que vengan a mejorar las condiciones de la ciudadanía de La Rinconada.

Tras la conclusión de las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el centro ha adquirido la tipología C3, es decir, tres aulas por cada nivel de Infantil y Primaria, y capacidad para albergar hasta 675 alumnos y alumnas.

Segunda fase del Plan OLA

Tras la puesta en servicio de los centros educativos Guadalquivir y el recientemente inaugurado Blanca de los Ríos, tras someterse a las actuaciones derivadas de la primera fase del Plan OLA, están previsto que comiencen las obras para la segunda etapa próximamente, centrándose en la remodelación integral del colegio La Paz, tal y como trasladaron el alcalde, Javier Fernández y el delegado de Educación Antonio Marín, en una reciente reunión con el director del CEIP La Paz, David del Barrio, y el AMPA del centro para presentarles el proyecto.

Esta reforma, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consiste en la adecuación completa del módulo de Infantil además de otra serie de mejoras en fontanería, carpintería y albañilería en los módulos de Primaria. La licitación de la obra, publicada a principios de julio por la Consejería de Educación, cuenta con una inversión de 450.000 euros y las obras se van a iniciar a finales de este año o principios del próximo. Se van a retirar y mejorar los revestimientos de las distintas estancias incluidos techos, suelos y paredes del edificio eliminando así todas las humedades, se va a sustituir también la carpintería metálica de las aulas y se van a adaptar los aseos a las necesidades del centro. El proyecto contempla, igualmente, la sustitución del cerramiento exterior del módulo de educación Infantil. En total, esta actuación va a beneficiar a los 440 alumnos.

Nuevo centro educativo en La Rinconada

En otro orden de cosas, el núcleo de La Rinconada contará con un nuevo centro educativo en la zona de Acceso a Pago de Enmedio, que vendrá a dar servicio a los niños y niñas en edad escolar de las zonas colindantes, así como de la futura expansión del municipio.

El proyecto consiste en un C2, o lo que es lo mismo, dos líneas educativas, Infantil y Primaria, y será cofinanciado por el Consistorio, que llevará a cabo el proyecto, las dotaciones y la línea de Infantil, y por la Junta de Andalucía, que se encargará de la línea de Primaria.

Atendiendo a las previsiones municipales, las obras comenzarán a finales de mes, con la idea que puedan estar a disposición de los usuarios para su puesta en servicio de cara al curso 2014-2015, al menos en lo que respecta a la línea de Infantil. La inversión del ayuntamiento en este proyecto, con cargo a una partida presupuestaria propia, ronda el millón de euros, a lo que habría que añadir la parte correspondiente al organismo autonómico.

www.SevillaActualidad.com