villalobos-rp-fondos-fear

El BOP publica esta semana las bases del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) y se espera transferir el dinero a mediados de octubre.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado este miércoles la publicación en esta semana de las bases reguladoras de la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) dotado con siete millones de euros para cubrir el déficit de los Ayuntamientos en  Capítulo Uno (nóminas) en este último trimestre del año; un Fondo financiado como en ocasiones anteriores por la Institución Provincial y por el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF).

Una vez publicado el anuncio del BOP, los Ayuntamientos tendrán diez días para gestionar su solicitud. Terminado este plazo, desde la Diputación se estudiará el cumplimiento de todos los requisitos de las bases por parte de los participantes con el compromiso de que las transferencias  lleguen a tiempo a todos los Consistorios para el pago de la nómina del mes de octubre.

Con motivo de esta nueva edición del FEAR, la segunda en este ejercicio económico 2013, Villalobos ha recordado que  «son ya seis años dando oxígeno a los Ayuntamientos desde la Diputación de Sevilla, pues desde 2007 hemos inyectado cerca de 58 millones de euros de liquidez inmediata a los Consistorios para solventar sus deudas más urgentes, y todo ello a coste cero de interés».

Según ha explicado el presidente de la Diputación, «el reparto de estos siete millones de euros se hará siguiendo el criterio de proporcionalidad a las peticiones realizadas y, en el caso de que las solicitudes sumen una cantidad inferior a los 7 millones, ese remanente tendrá como destino aumentar aquellas cantidades que en la Diputación tenemos previstas para financiar medidas de emergencia».

Requisitos

Según ha explicado el ente provincial, los Ayuntamientos habrán de destinar las cuantías recibidas, inexcusablemente, para cubrir el déficit en Capítulo Uno, en concreto para el pago de las nóminas de octubre, noviembre y diciembre de 2013, y comenzarán la devolución de esta ayuda en enero de 2014, hasta completar un máximo de 44 mensualidades.

Para Villalobos «es de vital importancia asegurar no sólo la prestación de los servicios públicos sino también el capital humano que hace posible que esos servicios lleguen a la ciudadanía en las mejores condiciones; así los entendimos también en 2012, con la convocatoria de dos fondos para pago de nóminas a la plantilla de 10 millones de euros para 30 ayuntamientos».

Están previstas dos transferencias a los beneficiarios, una del 50 por ciento de la cuantía concedida a mediados de octubre y la segunda, del 50 por ciento restante, en el mes de noviembre. De esta forma, queda cubierto el pago de las tres mensualidades más la paga extraordinaria de diciembre, cuyo abono sí es legal este año (a diferencia de 2012, suprimida desde el gobierno central) y que explica la mayor cuantía de este FEAR respecto a la convocatoria del pasado ejercicio para este mismo fin (5 millones de euros en 2012).

Podrán optar a los siete millones de euros del Fondo que ahora se convoca aquellos Ayuntamientos de municipios con menos de 150.000 habitantes que puedan acreditar un remanente de Tesorería para gastos en negativo. Asimismo, habrán de certificar un saldo neto disponible del anticipo anual del OPAEF inferior al 10 por ciento o bien la reducción en más del 25 por ciento de sus ingresos procedentes de la PTE -Participación en los Tributos del Estado, antigua PIE- y/o de la PATRICA -Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma-.

La cuantía máxima para cada beneficiario está marcada por la diferencia entre el coste total del Capítulo Uno para los tres últimos meses del año y la previsión de ingresos que el Ayuntamiento tenga pendiente de recibir en ese plazo.

Casi 58 millones desde 2007   

En un sumario recuento,  Villalobos ha desgranado las 212 ayudas concedidas desde 2007, ‘han sido 39,5 millones de euros en el anterior mandato, entre 2007 y 2011, a los que sumamos el esfuerzo del actual equipo de gobierno con 10  millones en 2012,  más 1,3 millones en junio de 2013 y estos 7 millones de esta nueva convocatoria, en total 57,8 millones de euros para aliviar la asfixia económica municipal en toda la provincia y sin coste alguno para las haciendas locales’.

Por número de habitantes, las citadas 212 ayudas llegaron a 66 Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a 6 con una población superior a los 20.000.

www.SevillaActualidad.com