responsables-archiveros-dipu-ayto-archivo-palacios

La Policía trabaja en la hipótesis de que el incendio habría sido intencionado

Parte de la documentación que se ha podido rescatar será congelada para que los técnicos puedan tratarla debidamente más adelante.

Ana Melero, responsable de archivo de la Junta de Andalucía, y Carmen Barriga, su homónima en Diputación, acompañadas por el delegado de Cultura, Jesús Condán, y el archivero, Julio Mayo, han visitado esta mañana las dependencias del archivo municipal tras el incendio que sufrió el pasado jueves y las instalaciones donde se está depositando la documentación rescatada, para visualizar, acompañar, valorar y hacerse una idea de la situación de primera mano.

Tras la visita, transmitirán sus impresiones a los responsables políticos respectivos a los que se solicitará ayuda dada la magnitud de la tarea por concluir, ya que lo ocurrido es de “una envergadura inusual, inédita en el tiempo en que llevamos desarrollando nuestra labor tanto en Diputación como en la Junta de Andalucía” con unas consecuencias muy graves “pues los documentos de archivo, a diferencia de cualquier bien mueble, son únicos y si se pierden no se pueden recuperar”, destacó Melero.

Ambas han ofrecido su colaboración particular ya que “ante una situación como esta, los compañeros archiveros de Diputación y de la Junta tenemos que estar al lado del Ayuntamiento y del responsable del archivo municipal que se enfrentan a un caso del que no recordamos ningún otro en Andalucía: hemos tenido inundaciones graves como las de Peñaflor, hemos tenido robos, pérdidas, incluso caídas de edificio pero nunca un incendio de un archivo municipal”.

Melero señaló que las actuaciones que se están llevando a cabo hasta este momento, tanto por el archivero municipal, Julio Mayo, como por los voluntarios, está permitiendo que se recupere parte de los documentos.

Por su parte, el archivero municipal, Julio Mayo, explicó que “tras el incendio, en muy pocos minutos tuvimos la gran suerte de poder rescatar el primer baluarte documental que es el Libro del Becerro, actualmente depositado en una caja fuerte blindada de una entidad bancaria completamente a salvo. A partir de ahí, mi labor se centró en tratar a pie de archivo de que todo lo que se sacara estuviera controlado, supervisado y custodiado debidamente, estableciendo ya un primer criterio de lo salvable o lo inservible. En el mismo lugar de los hechos fuimos poniendo en práctica medidas para la recuperación de documentos”.

Se están llevando a cabo dos líneas de actuación, una centrada en el patrimonio documental histórico y otra en la reconstrucción administrativa del municipio. Esta última se desplazará a otras instalaciones y ahí comenzará una etapa larga en la que se irá recuperando documentación con la ayuda de otras fuentes documentales como copias o información adicional.

La recuperación del patrimonio documental histórico continuará en la nave del Polígono Industrial El Muro, aunque es imposible ponerle una fecha de finalización, de manera que se congelará la documentación que no dé tiempo a intervenir para hacerlo adecuadamente. De ello existe un precedente en Florencia que Julio Mayo conoce bien, “así que trataremos de congelar el amasijo de papeles que está todavía húmedo para que no se compacte y después podremos actuar. Todo ello lo haremos con personal cualificado en la restauración”.

Mayo también destacó que “hemos puesto toda nuestra capacidad al servicio de la coordinación de muchas manos para poder secar y recuperar el desastre y desarraigo que este incendio ha ocasionado en el patrimonio documental”.

Jesús Condán, delegado de Cultura del Ayuntamiento palaciego, agradeció la visita de los técnicos de archivos de la Diputación y de la Junta de Andalucía que han venido a conocer de primera mano las consecuencias del incendio e, igualmente, agradeció la actuación de Julio Mayo, quien “desde primera hora ha estado al frente de la coordinación del dispositivo para la recuperación del archivo municipal, sin pasar por alto la gran cantidad de voluntarios que están colaborando en ello y que de forma altruista se han ofrecido al pueblo de Los Palacios y Villafranca”.

En este sentido, cabe recordar la cantidad de manos altruistas que se han ofrecido para salvar el patrimonio documental de Los Palacios y Villafranca, “que también es el de Andalucía y el de la provincia de Sevilla, personas que han ayudado a tratar con papel secante los documentos que lo necesitaban o intervenir en las fotografías por ejemplo, y empresas locales que han contribuido en la labor logística ofreciendo infraestructuras metálicas o de madera, agua, comida, convirtiendo la ayuda en un gran despliegue altruista de héroes locales”.

Las hipótesis apuntan a un incendio intencionado

El incendio originado en la madrugada del jueves en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Los Palacios ha destruido documentación oficial sobre cuentas, facturas y acuerdos relacionados con aspectos sometidos a investigación judicial.

Según fuentes cercanas al caso, existen una serie de indicios que inducen a pensar que alguien habría accedido al interior del Archivo del Ayuntamiento fracturando el cristal de una ventana y habría provocado el incendio en el que ha ardido la documentación correspondiente a las cuentas y facturas de la Administración local.

Así lo ha confirmado el propio alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, que ha incidido en que “cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones, ya que casualmente sale ardiendo el archivo municipal, donde además del patrimonio con un valor incalculable que se ha perdido, también se han quemado muchas facturas originales, expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la Fiscalía como estamos haciendo. Parece ser que a alguien no le gusta esto”, ha apuntado.

www.SevillaActualidad.com