concentracion-parlamento-andalucia

Decenas de personas han protagonizado esta mañana una concentración a las puertas de la sede del Parlamento andaluz.

Trabajadores municipales y vecinos de Los Palacios y Villafranca se han concentrado hoy a las puertas del Parlamento de Andalucía para exigir a las instituciones públicas ayuda financiera extraordinaria ante la situación de asfixia económica que atraviesa el Ayuntamiento.

Varios cientos de personas han secundado la convocatoria realizada por el acalde Juan Manuel Valle a través de un bando. La iniciativa ha coincidido con el debate de investidura de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Valle reclamó al Gobierno andaluz que amplíe los plazos para devolver las subvenciones que el anterior gobierno local destinó a fines distintos de los planificados.

Ésta es la segunda concentración realizada por los empleados del Consistorio y los vecinos palaciegos, después de la que llevaron a cabo el pasado 27 de agosto a las puertas de la Diputación Provincial de Sevilla. Está prevista una tercera ante la Delegación del Gobierno en Andalucía para llamar la atención de la Administración central. Durante la concentración de hoy, desarrollada bajo el lema ‘Nuestro pueblo necesita tu apoyo’, el alcalde estuvo arropado por el Coordinador Regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y el parlamentario José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados.

Valle insistió en que la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento palaciego es muy compleja, con una deuda que ronda los cien millones de euros. El alcalde lamentó que el Gobierno andaluz haya empezado a solicitar el reintegro de todas esas cantidades, “con intereses y recargos excesivamente elevados, una vez que Izquierda y Progreso-Izquierda Unida haya alcanzado la alcaldía”.

También recordó que “esta gestión irregular ya ha dado lugar a la imputación del ex alcalde, Antonio Maestre; la ex delegada municipal de Urbanismo y Educación, Rosario Gavira; y el ex delegado Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Antonio Gálvez Rodríguez; a los que la Fiscalía acusa de los posibles delitos de fraude de subvenciones, malversación, prevaricación y falsedad documental».

Con la concentración de hoy a las puertas del Parlamento, el alcalde palaciego reclamó a la Junta de Andalucía la “ampliación de los plazos para realizar las devoluciones de las subvenciones pendientes y la búsqueda de algún mecanismo extraordinario para ayudar a los municipios que se encuentran en grave situación financiera”.

Un informe de la Intervención Municipal revela que desde el 12 de junio de 2011 hasta el pasado martes el Ayuntamiento ha devuelto a la Junta de Andalucía, Agencia Tributaria Andaluza y Consorcio Metropolitano 1.081.266 euros, teniendo pendiente hasta 4.875.725 euros más. Estas cantidades proceden de numerosas subvenciones que fueron «desviadas por la corporación anterior a fines distintos para las que fueron concedidas, motivo por el que ahora hay que reintegrarlas con intereses y recargos».

Valle rechazó las medidas propuestas por el Estado por considerar que “perjudican a la población por la subida de tasas e impuestos y el recorte de servicios que conllevan. El rescate propuesto por el Gobierno de la nación no es la alternativa más adecuada para el futuro de Los Palacios y Villafranca”, según ha manifestado Juan Manuel Valle, quien también reprochó la “falta de unidad política para reivindicar una alternativa diferente a dicho rescate y ante una situación tan grave como es en la que se encuentra actualmente el municipio”.

www.SevillaActualidad.com