Concentración en la Diputación

El alcalde de Los Palacios pide auxilio en la Diputación

El alcalde de Los Palacios saca un segundo bando municipal que llama a la movilización y protesta de los vecinos esta vez en el Parlamento de Andalucía el próximo jueves, bajo el lema “Nuestro pueblo necesita tu apoyo”.

El regidor palaciego, Juan Manuel Valle, entregará un escrito pidiendo ampliar los plazos para las devoluciones de las subvenciones pendientes y que busquen algún mecanismo extraordinario para ayudar a los municipios que se encuentran en grave situación financiera como Los Palacios y Villafranca, el cual tiene que hacer frente mensualmente a numerosos pagos y devoluciones por una brutal deuda heredada cercana a los 100 millones de euros, y que está dificultando el funcionamiento del Consistorio y por tanto a la prestación de servicios públicos

En el bando se explica que esta realidad viene siendo expuesta por el alcalde desde su llegada al Gobierno Local hace ahora  dos años, periodo en el que se ha ido descubriendo la realidad contable de unas arcas municipales arruinadas y se están afrontando cuantiosas deudas, gestionando fraccionamientos para devolver poco a poco las deudas millonarias

Así, desde el pasado 12 de junio de 2011 hasta hoy 3 de septiembre se ha devuelto a la Junta de Andalucía, Agencia Tributaria Andaluza y Consorcio Metropolitano 1.081.266 euros, teniendo pendiente 4.875.725 euros, según recoge  el informe emitido por la intervención municipal. Estas cantidades proceden de numerosas subvenciones que fueron desviadas por la corporación anterior a fines distintos para las que fueron concedidas, motivo por el que ahora hay que reintegrarlas con intereses y recargos. Y que han dado lugar, por el momento, a la imputación del exalcalde Antonio Maestre, la exdelegada de Educación Rosario Gavira y el exdelegado Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta Antonio Gálvez Rodríguez, a los que la Fiscalía acusa de los posibles delitos de fraude de subvenciones, malversación, prevaricación y falsedad documental.

Recordemos que el pasado 27 de agosto, tuvo lugar la primera de estas movilizaciones en las puertas de la Diputación Provincial, a la que se le pedía una convocatoria urgente de un FEAR (Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables) con el que aliviar de forma inmediata el retraso de las nóminas de la plantilla municipal, así como ampliación de los plazos para pagar las deudas con la Diputación por las que se realizan retenciones en las transferencias ordinarias del OPAEF. Estas deudas son debidas a antiguos anticipos reintegrables  (108.365 euros mensuales.

La Diputación de Sevilla ya ha anunciado que en el pleno de septiembre tiene previsto aprobar un nuevo FEAR y además estudiar fórmulas para  que los ayuntamientos como el de Los Palacios y Villafanca puedan alargar los plazos para la devolución de las deudas.

En este segundo bando también se reclama la atención de Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación “para salir adelante”; ya que con la recaudación del Ayuntamiento, y pese a la importante reducción de gastos efectuada (5 millones de euros menos en gastos), no se puede hacer frente a estos elevados pagos mensuales. Una de las consecuencias de esta falta de liquidez es el retraso en el pago de las nóminas de toda la plantilla, incluidas las del alcalde y concejales.

Para el alcalde, “estas administraciones no pueden mirar hacia otro lado y deben atender el grave problema de nuestro Ayuntamiento, agravado en muchos casos por el escaso o nulo control que durante años hicieron administraciones como la Junta de Andalucía con las subvenciones que ingresaba”.

Por todas estas razones, el alcalde entiende “que hay motivos más que suficientes para que entre todos les traslademos que nuestro pueblo, necesita de su atención, y llevemos a cabo movilizaciones para reivindicar ayuda financiera al ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

La concentración frente a las puertas del Parlamento de Andalucía será este jueves 5 de septiembre a las 12.00 horas. Los vecinos podrán trasladarse en autobuses que saldrán desde la Plaza de Andalucía a las 11.00 de la mañana. El bando finaliza con el lema “Nuestro pueblo necesita tu apoyo”.

www.SevillaActualidad.com

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.