manifa-trabajadores-base-moron-200612

La plantilla ha registrado la convocatoria de huelga para el 10 de septiembre, que durará tres días. Se quejan de que no existe ninguna razón productiva, ni organizativa, ni técnica, ni económica que justifique el ERE

Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera han anunciado este viernes que llevarán a cabo una huelga en septiembre, tras la finalización del periodo de consultas del ERE planteado por empresa gestora de los servicios de mantenimiento de la base aérea, ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR) que pretende acabar con el contrato de 70 empleados de la base.

De este modo, el comité de empresa de VBR ha registrado la convocatoria de huelga entre el 10 y el 13 de septiembre. Según el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, continuarán con las concentraciones de los viernes además de «acciones sorpresa» que tendrán lugar durante los días del paro. La concentración de este viernes ha sido, para el comité de empresa, «todo un éxito». Asegura su presidente que ha acudido «la práctica mayoría de la plantilla».

Desde los sindicatos defienden que a día de hoy no existe ninguna razón productiva, ni organizativa, ni técnica, ni económica que justifique este ERE. Desde CCOO consideran que el trasfondo que puede haber en el planteamiento de esta empresa es «intentar hacer una segunda parte del ERE que hubo en el año 2010».

Asimismo, creen que también influye la liquidación del contrato de VBR con la Armada norteamericana, que finaliza en 2014, así como la intención de las Fuerzas Armadas norteamericanas de externalizar o subcontratar servicios.

El ERE llega al Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados tramitará una Proposición no de Ley para apoyar a los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera. Así lo ha anunciado el presidente del comité de VBR que esta mañana ha mantenido una reunión con la diputada socialista María del Carmen Sánchez.

De esta forma, José Armando Rodríguez ha explicado que en la propuesta se va a exigir la intervención del Ministerio de Defensa en la negociación del ERE que afecta por ahora a 70 trabajadores de la localidad sevillana, como ya lo hizo en 2010 el Gobierno central.

Además, la Proposición no de Ley reclama una mayor exigencia a la hora de tratar cuestiones de Defensa con EEUU y que se exija un cupo de trabajadores españoles en las bases. «Hay que defender el empleo y controlar la usurpación de funciones o sustitución de trabajadores españoles por americanos», ha dicho Rodríguez.

Una de las medidas que proponen es establecer una ratio de trabajadores. Por ejemplo, por cada trabajador americano, la base debería contratar a seis españoles.

La noticia llega después de que el PSOE haya mostrado su apoyo a los empleados de la base de Morón en sus protestas contra los despidos.

www.SevillaActualidad.com