vuelta-espana-oficial

Mairena del Aljarafe se prepara para la llegada de la Vuelta

La Vuelta Ciclista discurrirá este viernes por los municipios de El Ronquillo, Las Pajanosas, Santiponce, Camas, Castilleja, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Mairena del Aljarafe, donde se encuentra la meta.

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha organizado un dispositivo específico de seguridad con motivo del paso de la séptima Etapa de la Vuelta Ciclista a España que, el próximo viernes 30 de agosto alcanzará la provincia de Sevilla. En una etapa con 195 kilómetros de recorrido, la Vuelta discurrirá por los municipios de El Ronquillo, Las Pajanosas, Santiponce, Camas, Castilleja, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Mairena del Aljarafe, donde se encuentra la meta.

Según el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, “dada la gran afluencia de público asistente que se prevé en esta etapa, así como  el despliegue de medios de la comitiva por diversas carreteras de la provincia y el hecho de que el que el recorrido transcurre por zonas forestales en época de peligro alto de incendios, el Servicio de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha organizado un dispositivo especial de seguridad con objeto de garantizar el normal funcionamiento de los sistemas de emergencias, prevenir que se puedan producir incendios por la zona e intervenir de forma rápida en caso de que se produzca cualquier incidencia”.

Protección Civil ha elaborado una cartografía específica con el trazado y los horarios de paso por los diversos municipios que ha sido difundida entre los distintos servicios de emergencia (Infoca, Bomberos, 061, etc.) para que puedan prever su actividad teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad que puedan producirse al paso de la comitiva ciclista.

Así, el Infoca tiene previsto distribuir sus vehículos de intervención en puntos estraté-gicos para que en un supuesto caso de incendio la movilidad de los mismos no se vea afectada por el paso de la Vuelta Ciclista.  

En estos días Protección Civil de Sevilla está manteniendo diversas reuniones de coor-dinación con los Ayuntamientos de Sevilla, Camas y Mairena para analizar desde el punto de vista de la seguridad el paso del pelotón por cada uno de ellos. Por su parte, el 112 realizará un seguimiento especial en contacto directo con la Dirección General de Tráfico y el resto de servicios de emergencias.

Nueve agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil participarán en el dispositivo para cubrir la Vuelta Ciclista en la provincia (Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Pilas, Dos Hermanas, Rinconada, Aznalcollar, Coria del Río, Sanlucar la Mayor y Santiponce). Unos 200 voluntarios cubrirán el tránsito dentro de los núcleos urbanos y colaborarán en las tareas de restricción de acceso de personas a las zonas acotadas.

Paso por la capital hispalense

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por la capital hispalense el próximo viernes en su etapa Almendralejo-Mairena del Aljarafe.

El pelotón tiene previsto entrar en Sevilla procedente de San Juan de Aznalfarache por la Avenida Juan Pablo II y, tras cruzar el Puente de las Delicias, recorrerá la Avenida de la raza, Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas y Plaza de la Legión para salir por el Puente del Cristo de la Expiración rumbo a Mairena del Aljarafe, donde está ubicada la meta.

Por tanto, el tráfico estará cortado de 16:30 a 17:30 horas en todo el recorrido, exceptuando los pasos transversales, que se mantendrán abiertos hasta que pasen los ciclistas, garantizado así la permeabilidad durante mayor tiempo. Todo el recorrido estará delimitado por vallas y cintas y en toda su extensión estará limitado el aparcamiento.

Efectivos de Policía Local y Protección Civil integrarán este dispositivo municipal, que incluye la participación de Lipasam con barredoras para dejar el recorrido limpio tras el paso del pelotón, todo ello coordinado por el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop). Por su parte, Tussam llevará a cabo el desvío o la interrupción puntual de las líneas que se ven afectadas por el paso de esta 7ª etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Época de riesgo alto de incendios

Dada la gran afluencia de asistentes que se espera al paso de la Vuelta Ciclista y que esta etapa transcurre por zonas forestales en época de peligro alto de incendios, Protección Civil recomienda prudencia a los ciudadanos que asistan el próximo viernes al paso del pelotón con objeto de prevenir que se puedan producir incendios en la zona. En este sentido, se pide extremar las medidas de prevención como apagar bien las cerillas y cigarrillos, no abandonar botellas y objetos de cristal o abstenerse de encender fuego en el campo con cualquier finalidad.

Igualmente, se recomienda a aquellas personas que tengan previsto desplazarse entre las 15:00 y las 17:00 horas por las zonas de paso de la carrera que tengan en cuenta los itinerarios que se verán afectados así como los tramos horarios para evitar problemas de movilidad.

www.SevillaActualidad.com