La mayor parte de los dos millones de euros de inversión en esta obra proceden de fondos municipales lo que, según el alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE), demuestra el compromiso de su equipo de Gobierno por la cultura y la educación. Maestre también ha asegurado en una reciente visita a las obras que “será un edificio emblemático por su diseño vanguardista, que se convertirá en un foco de atracción cultural por su moderno equipamiento”.

Sevilla Actualidad. La nueva Biblioteca Municipal, que será la segunda de la localidad, se levanta en la Avenida de las Américas, del barrio de La Nana, una amplia zona de reciente urbanización, con una expansión demográfica de las más importantes del municipio y habitada mayoritariamente por familias jóvenes.

De ahí que desde el Consistorio palaciego se esté dotando a esta zona de numeroso equipamiento, para prevenir el futuro. No en vano, en la zona se construirá el segundo Centro de Salud, a punto de ser licitado, dispone ya de guardería pública que está siendo ampliada, de un Instituto de Secundaria y estrenará colegio este curso. La misma manzana albergará una plaza y una Iglesia.
 
El Ayuntamiento prevé terminar el nueva edificio en 2010, como estaba previsto, tras invertir casi dos millones de euros en el proyecto, la mayor parte procedente de los fondos municipales.

Así, la terminación de la nueva biblioteca está incluida en el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano con un presupuesto de 930.996 euros. También la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, a través de su plan de inversiones, han realizado aportaciones.
 
El alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE) ha indicado que “este proyecto es una las grandes apuestas culturales y educativas del equipo de Gobierno, ya que nuestro objetivo es crear un centro de primer nivel que facilitará el acceso a las nuevas tecnologías y fomentará la lectura y la formación”, y lo ha comparado con la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla.
 
El edificio, muy luminoso y de espacios bien definidos, ocupa 800 metros cuadrados y el resto de la parcela, hasta los 1.370 metros cuadrados, será zona exterior vallada. Tendrá carácter funcional y estará dotado de medios de última generación, con ordenadores conectados a internet. La planta baja acogerá la zona de información y préstamo, área infantil, videoteca, fonoteca, revistas y periódicos, así como sala de estudio infantil. En la planta alta se situará la zona general de biblioteca y el área de trabajo juvenil.
 
La cuarta fase del proyecto, que comenzará en breve, supondrá el acabado interior, con la colocación de suelos y escaleras de granito y linóleo, una vez que ha terminado la colocación del revestimiento exterior, la carpintería metálica y la ejecución de parte de las instalaciones de electricidad, protección contra incendios, comunicaciones, fontanería, saneamientos, audiovisuales y ventilación. Los técnicos de la Delegación de Urbanismo ya trabajan en los pormenores de la quinta y última fase para licitarla, según ha afirmado su responsable Rosario Gavira.

www.SevillaActualidad.com