Presentación APP La Rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada ha presentado una herramienta APP que permitirá conocer toda la actividad del Consistorio, así como la interacción ciudadana para la realización de distintos trámites administrativos y transmisión de cualquier anomalía en la escena urbana. Como destaca el delegado de Innovación, Antonio Marín, «este proyecto plantea el desarrollo de una APP única que sirva como medio de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y la Administración pública, se trata de facilitar la gestión de cualquier trámite a los vecinos y vecinas».

El desarrollo de esta aplicación se ha dilatado en el tiempo, debido al extenso trabajo de testeo que se ha llevado a cabo con un grupo de voluntarios del municipio, así como por los cambios de procedimientos internos implementados dentro del propio Consistorio. Como refiere Marín, «estamos hablando de concentrar en una aplicación un inmenso volumen de información bidireccional y hemos preferido avanzar con paso lento, optimizando nuestros recursos para adaptar nuestros procedimientos de funcionamiento interno a la nueva herramienta, para una mejor gestión de los automatismos y los feedbacks, para un mejor funcionamiento».

En la presentación de esta nueva herramienta, ha estado presente el alcalde, Javier Fernández, junto al propio Marín, y también a los responsables municipales de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, y Participación Ciudadana, Fátima Vargas, así como todas las personas que, durante los últimos meses, han llevado a cabo las pruebas de la aplicación.

El primer edil ha destacado que «este es un ambicioso proyecto que busca estar más cerca de la ciudadanía, agilizar y ampliar los canales de comunicación con el Ayuntamiento de manera bidireccional y que todo ello repercuta en una mayor calidad de vida». Fernández tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado en el testeo de la aplicación: «vosotros habéis conocido la versión beta, habéis detestado las anomalías existentes y, en base a ello, hemos intentado adecuar al máximo la herramienta a las necesidades de los usuarios».

Un aspecto fundamental de la misma estará relacionado con la escena urbana y la comunicación de posibles anomalías en la vía pública. Como subraya el edil de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, «se trata de una herramienta novedosa, que implementará una serie de medidas que redundarán de manera muy positiva en la vía pública y en la calidad de vida de la ciudadanía, facilitando y agilizando los avisos de posibles anomalías en la vía pública, lo que permitirá reducir los tiempos de actuación y, por lo tanto, las posibles molestias para los vecinos y vecinas».

Funcionalidades de la APP

Por último, Fátima Vargas se refería a los diferentes testadores, muchos de ellos vinculados al tejido social de La Rinconada, como los «embajadores» de esta nueva herramienta. Igualmente, destacaba que desde el Ayuntamiento se ha elaborado un tutorial que «explica paso a paso la instalación de la APP y la forma en la que se debe proceder para enviar cualquier aviso o incidencia en la escena urbana».

A través de la APP se puede acceder a la sede electrónica y permite nuevos trámites electrónicos y nuevos sistemas de firma digital para facilitar cualquier gestión. Es posible, asimismo, solicitar citas para trámites tanto en el Consistorio, como en la Tenencia y en el Dosla, y gestión de turnos mediante pantallas.

Además, se pueden consultar las noticias que se publiquen en la web del Ayuntamiento, así como información de interés como horarios de transportes públicos, farmacias de guardia, o teléfonos de interés. Este proyecto cuenta con la cofinanciación al 80 por ciento fondos europeos, a través del proyecto Ciudad Única 2022, en los ejes 12 y 13 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS).

De cara a una segunda fase, la idea es incorporar también los servicios que presta el Patronato de Deportes, lo que permitiría apuntarse a actividades deportivas, reservar pistas y demás servicios.