Policias y bomberos los palacios el trobal

Policías y bomberos de Los Palacios reclaman al alcalde el pago de sus nóminas

Policías y bomberos de Los Palacios protestan en el mercadillo por los impagos

Los Policias y bomberos de Los Palacios acudieron anoche al inicio de la feria de una de sus pedanías, El Trobal, para reclamar al alcalde el pago de las más de cuatro nóminas que les adeuda a todos los trabajadores municipales.

Anoche dio comienzo las fiestas patronales de El Trobal, una de las pedanías de Los Palacios, que se vio marcada por las protestas de medio centenar de funcionarios, principalmente policias y bomberos, del Ayuntamiento de Los Palacios a los que se les adeduda por parte de la administración local más de cuatro nóminas.

Según fuentes presenciales, los manifestantes no provocaron ningún altecardo y en todo momento respetaron el inicio de las fiestas, aunque se hicieron notar con pitos y pancartas reivindicativas. Esta protesta es una más de las que los policías y bomberos de Los Palacios vienen realizando en las últimas semanas para hacer notar su «desesperación» anto los impagos del Ayuntamiento.

El pasado lunes, los sindicatos representativos del Ayuntamiento mantuvieron una reunión con el alcalde, Juna Manuel Valle, para intentar conocer de primera mano la situación y un posible calendario de cobros. Aunque no han trascendido detalles del encuentro, Sevilla Actualidad ha podido saber que no llegaron a ningún entendimiento y que el alcalde invitó a los trabajadores, a través de los sindicatos, a movilizarse con el equipo de Gobierno para pedir ayuda a administraciones superiores. 

El alcalde anuncia movilizaciones

Hoy, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha lanzado un bando municipal en el que convoca a «a la población palaciega, plantilla municipal, sindicatos y partidos políticos a participar en las movilizaciones frente a las administraciones que deben ayudar a nuestro pueblo».

El bando reclama la atención de Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación para que ayuden a «salir adelante» al pueblo, ya que «sólo con la reducción del gasto no es imposible afrontar la situación». 

La movilizaciones comenzarán a partir del martes 27 de agosto con una concentración en la Diputación de Sevilla para exigir «la convocatoria urgente de un FEAR (Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables) para aliviar de forma inmediata el retraso de las nóminas de la plantilla municipal». 

El alcalde considera que «estas administraciones no pueden mirar hacia otro lado y deben atender el grave problema de nuestro Ayuntamiento, agravado en muchos casos por el escaso o nulo control que durante años hicieron administraciones como la Junta de Andalucía con las subvenciones que ingresaba”.

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.