tuit aurora baena luque pp

El Ayuntamiento de Espartinas reafirma la norma de los plenos ‘copyright’

Pulso a la norma de los plenos ‘copyright’ en Espartinas

José Chamizo: “Los plenos son públicos y pueden ser grabados” 

La concejal popular Aurora Baena Luque, desveló en su cuenta de Twitter que el PSOE instó al Gobierno a que prohibiera la grabación de los plenos a la activista espartinera Macarena García Amores.

Auroa Baena, edil del PP en el Ayuntamiento de Espartinas, reconoció en un tuit, en el que mencionaba a la activista, que Ignacio Rubio, portavoz del PSOE, “no quiere que grabes los plenos” y sugería que “pidiera información a su partido”, toda vez que Macarena García es militante socialista de la agrupación de Espartinas, aunque muy crítica con la dirección.

El portavoz del PSOE desmintió este extremo en su cuenta de Twitter en una conversación con la activista y acusó al PP de “dividir para vencer”.  Además aseguró que “nunca se ha negado a la grabación de los plenos municipales”. La afirmación que desvela la edil del PP se produce en una Junta de Portavoces que se celebra a puerta cerrada y donde las intervenciones de cada portavoz se recogen en acta.  

Macarena García ha pedido que “si es cierta esa afirmación de Ignacio Rubio que publiquen el acta de la Junta de Portavoces y que se vea claramente quién o quiénes están bloqueando este derecho” y ha querido dejar claro que “con un Gobierno trasparente se acabaría esta situación hoy mismo, permitiendo a los ciudadanos el ejercicio sin condiciones de la libertad de información”.

La plataforma Graba tu Pleno lleva dos años intentado que “el Ayuntamiento de Espartinas permita la grabación de los plenos con total libertad”. Este movimiento, encabezado en la localidad sevillana por la periodista Macarena García Amores, asegura “haberse encontrado con muchas trabas desde el principio”. Primero fueron las peticiones al alcalde y luego al Defensor del Pueblo, entonces José Chamizo.

El Ayuntamiento reaccionó y aprobó con mayoría absoluta una normativa que regulaba el ejercicio, bautizada como “norma trípode”, debido a las numerosas exigencias que dificultaba la grabación de los plenos, entre ellas la obligatoriedad de usar trípode. Más tarde el Ayuntamiento, en su Reglamento de Organización y Funcionamiento, estableció que sólo él podía grabar los plenos para emitirlos por internet.

Desde la Plataforma Graba tu Pleno, han considerado siempre “insuficientes” estas medidas porque además “no garantizaban el derecho a la información del ciudadano ni de los profesionales de la información”. 

La activista asegura que «el PSOE se posiciona a favor de la libertad de información en Espartinas, pero se la niega a ella porque les resulta «incómoda» y afirma que «el posicionamiento del PSOE a favor es una cortina de humo porque en otros pueblos donde gobiernan defienden otra cosa y tampoco dejan grabar los plenos».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.