Carmona / Archivo SA

Si te has preguntado alguna vez cuántos pueblos tiene la provincia de Sevilla, tienes que saber que Sevilla es la cuarta provincia de Andalucía con más pueblos sumando 107 municipios. Por delante están Almería con 244 municipios, Granada con 174 y Huelva con 116. La población total de la provincia de Sevilla, según el padrón de 2020, es de 1,95 millones habitantes. Sevilla es el municipio con más habitantes de la provincia (691.396 habitantes), seguido de Dos Hermanas con 135.050 habitantes.

Tal y como indica la Diputación de Sevilla, estos son los pueblos de Sevilla y las comarcas a la que pertenecen.

Los Alcores

1423,8 kilómetros cuadrados son la extensión total con la que esta comarca cuenta y con una población total de 152.627 hasta el año 2020. En esta comarca se encuentran las localidades de Alcalá de Guadaíra, La Campana, Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor.

El Aljarafe

Tal y como indica el portal estadístico de la Diputación de Sevilla, la comarca del Aljarafe cuenta con una extensión total de 1088,5 kilómetros cuadrados. En todos estos kilómetros se recogen localidades como son Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gines, Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal. La población total de esta comarca es de 236.292 hasta el año 2020.

Bajo Guadalquivir

El 1 de enero de 2020 se recoge en esta comarca un total de 283.013 habitantes. El Bajo Guadalquivir se distribuye en 1633,8 kilómetros cuadrados que se compone de las localidades de Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, Dos Hermanas, Lebrija, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Utrera y El Palmar de Troya.

Campiña

En la comarca de la campiña, hasta el año 2020, habita un total de 54.948, distribuidas en 1197,9 kilómetros cuadrados. Los municipios que pertenecen a esta comarca son la Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.

Marchena

Aunque comparta nombre con un municipio perteneciente a esta comarca, la realidad es que Marchena va más allá de una sola localidad. Esta comarca se compone de 689,7 kilómetros cuadrados en los que habitan un total de 45.719 personas. Los municipios que componen la comarca de Marchena son Arahal, Marchena y Paradas.

Morón

La comarca de Morón se extiende en 1037,7 kilómetros cuadrados, habitados por 56.521 personas en total. Dentro de esta comarca podemos encontrar los municipios de Algámitas, Coripe, El Coronil, Montellano, Morón de la Frontera, Pruna, La Puebla de Cazalla y Villanueva de San Juan.

Ribera del Guadalquivir

Almensilla, Coria del Río, Gelves, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, La Puebla del Río y San Juan de Aznalfarache son algunas de las localidades que, según el portal estadístico de la provincia de la Diputación de Sevilla, pertenecen a la comarca de Ribera del Guadalquivir. Esta comarca se compone de una extensión total de 608,9 kilómetros cuadrados, en los que viven un total de 142.193 personas.

Ruta de la Plata

Entre los 1039 kilómetros cuadrados que ocupa esta comarca y en los que habitan un total de 30.574 personas, podemos encontrar las localidades de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, Guillena, El Madroño y El Ronquillo.

Sevilla capital

La ciudad de Sevilla queda al margen de las comarcas, ocupando su término municipal una extensión total de 141,6 kilómetros cuadrados y contando con un total de 691.395 habitantes.

Sierra Norte

Con una extensión de 2230,5 kilómetros cuadrados, la comarca de la Sierra Norte se compone de un total de 21.810 habitantes. Esta población total se reparte en los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Sierra Sur

La comarca de la Sierra Sur, compuesta por las localidades de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Rubio y El Saucejo, ocupa una extensión total de 1428,9 kilómetros cuadrados en los que habita una población total de 81.703 personas.

Vega

Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Lora del Río, Peñaflor, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río son las localidades que pertenecen a la comarca de la Vega. Esta comarca cuenta con una extensión total de 1524,5 kilómetros cuadrados y una población total recogida el 1 de enero de 2020 de 153.424 personas.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.