El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra se consolida como uno de los primeros puntos de recogida en Andalucía para reciclar maquinillas de afeitar. Por primera vez, sus habitantes pueden depositar sus maquinillas de afeitar usadas en la caja de recogida en el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra de las 8:00 de la mañana a las 15:00 de la tarde (de lunes a viernes) para darles una segunda vida y convertirlas en jaboneras u otros productos de baño. Con su participación contribuyen además a recaudar fondos para la asociación local de personas con discapacidad, Aspaydes.

Cazalla de la Sierra se ha inscrito como punto de recogida del Programa de reciclaje BIC® de Maquinillas de afeitar impulsado por TerraCycle®, empresa especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar, y BIC, la marca de papelería, encendedores y maquinillas de afeitar gracias a la iniciativa de la empresa local de confección Yumiko en el marco de su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

Con este programa gratuito, la comunidad del ayuntamiento y los habitantes de Cazalla de la Sierra pueden reciclar sus maquinillas usadas, sea cual sea la marca y tanto si son recargables como desechables, para evitar que acaben en el vertedero. En el punto de recogida también se pueden depositar instrumentos de escritura para darles una segunda vida.

El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra recopila todas las maquinillas en unas cajas facilitadas por TerraCycle®, que las recoge una vez llenas. Las piezas recolectadas se separan y reciclan para convertirlas en materia prima para hacer jaboneras u otros artículos de baño. Por su lado, las cuchillas se funden en lingotes para su reutilización en la industria metalúrgica. El programa contribuye a la economía circular, ya que los residuos son utilizados de nuevo por los fabricantes y reintroducidos en el sistema productivo para evitar el uso de nuevas materias primas.

Para promover la implicación de los recolectores, el programa les recompensa con puntos TerraCycle por cada Kg recogido y a partir de 2 kg recolectados. Cada punto TerraCycle® se convierte en un euro que el ayuntamiento donará a la asociación Aspaydes para ayudar las personas con discapacidad en la comunidad.

Para obtener más información, visite https://www.terracycle.com/es-ES/brigades/maquinillas-de-afeitar. En esta página puede consultar el mapa interactivo para encontrar la dirección y el horario de apertura del centro de recogida más cercano.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.