El alcalde palaciego Antonio Maestre (PSOE) destaca que esta decena de proyectos, en los que se invertirá casi dos millones de euros y que se centran en la construcción y colocación de nuevo alcantarillado, acerado y pavimentación, junto a nuevas zonas de aparcamiento, permitirá crear empleo y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Sevilla Actualidad. Los diez proyectos de infraestructuras con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2009, han recibido ya el visto bueno de la Comisión Provincial de Seguimiento del AEPSA, el antiguo Plan de Empleo Rural (PER).

Prevén un presupuesto de más de 800.000 euros para mano de obra, y en torno al 1,2 millones de euros para la adquisición de materiales. La mayor aportación corresponde al propio ayuntamiento, con un millón de euros, que se suma a los fondos de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla.

Entre los aprobados, y como proyecto generador de empleo estable, se encuentra la construcción del Museo del Manchonero en el Parque de las Marismas, con un presupuesto de 70.000 euros. El edificio reproducirá formas de trabajo y de vida ya desaparecidas en el campo palaciego y recogerá diversos útiles tradicionales de las labores rurales y el mundo del toro y del caballo.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE), ha asegurado que “lo prioritario es la creación de empleo y los proyectos aprobados nos garantizan un número importante de peonadas que favorecerán a los desempleados del municipio”. También ha destacado “su contribución a la realización de obras de gran interés para mejorar los espacios urbanos, con nuevas infraestructuras básicas, más aparcamientos y el adecentamiento global de nuestras calles, que redundan de forma directa en la calidad de vida de los vecinos”.

Así, se realizarán obras en tres calles del popular barrio del Furraque, las de Villalfaro, Alonso Berruguete y Magallanes, con una inversión de 260.899 euros, en las que se mejorarán las infraestructuras y se pavimentarán. Otros 211.957 euros se destinarán a la mejora y los nuevos aparcamientos de un tramo de la calle Juan José Baquero, hasta enlazar con el Polígono Industrial El Muro.

También está prevista la reforma integral del alumbrado del Parque de las Marismas, con 179.318 euros de inversión, y la construcción de infraestructuras y aparcamientos junto a la parcela en la que se levantará el segundo Centro de Salud, que costará 403.492 euros, así como la realización de una rotonda y obras de mejora en la entrada de la pedanía de El Trobal, con 274.999 euros. En el poblado de Maribáñez, se realizarán obras en las calles Hélices y Río Clamores, con algo más de 400.000 euros.

En el núcleo matriz se ha proyectado mejoras en las infraestructuras y la pavimentación de la calle Felipe Cortines Murube y la Plaza Miguel Murube, con casi 200.000 euros de presupuesto. Una cantidad similar se destinará a la construcción de acerado en la zona del Parque de los Hermanamientos que da a la Avenida de Sevilla. Se reconstruirá un tramo del cerramiento exterior del colegio María Doña.

Como paso previo, técnicos de la Delegación de Urbanismo realizan un estudio para detectar las necesidades de las diversas zonas del municipio y se realizan los proyectos necesarios para acometer las obras con la máxima rapidez.

Para el alcalde, “se trata de llevar a cabo un ambicioso plan de obras que favorezca a todos los barrios y pedanías de forma equilibrada con el fin de que podamos modernizar las infraestructuras y las calles del municipio constantemente. El objetivo es dotar a todo el municipio de las mejores infraestructuras y facilitar el tráfico y el tránsito de los vecinos”. Maestre considera que “el Ayuntamiento viene haciendo un uso magnífico de los fondos del AEPSA, aprovechando las ayudas previstas y aportando de sus presupuestos el resto del presupuesto para llevar a cabo las obras previstas”.

www.sevillaactualidad.com