Simulacro en Lora del Río

Más de 170 agentes de los diferentes servicios de emergencia y de cuerpos de seguridad han participado este jueves 21 de octubre, en el simulacro de inundaciones que ha tenido lugar en Lora del Río, y cuyo Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ubicó en la calle Averroes. El simulacro ha contado con la presencia, entre otros, del viceconsejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz; el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Según el viceconsejero de Interior, Antonio Sanz, «este tipo de actividades hay que realizarlas para evaluar qué hay que prever llegado el momento de activarlas de manera real; es una colaboración entre diferentes administraciones y cuerpos de seguridad y emergencias para desarrollarlo de una manera eficaz y eficiente, con todos los recursos a nuestra disposición».

De esta manera, la localidad de Lora del Río ha sido el epicentro de un gran simulacro de inundaciones en Andalucía, en concreto enfocado en los municipios de la cuenca del Guadalquivir, y en el que se pondrá en marcha el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. Desde el PMA se han coordinado todas las acciones que se han llevado a cabo, entre las cuales destacan el rescate de personas en viviendas ‘inundadas’, así como de una persona desaparecida en el río Guadalquivir.

Esta actividad se realiza a través de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y tiene como objetivo la prueba de la respuesta en caso de catástrofes en Andalucía, como pueden ser terremotos, maremotos o inundaciones. Han participado efectivos de la UME, Bomberos, servicios médicos, GREAS, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, equipo de apoyo psicológico, y otras unidades de emergencias.

El proyecto se denomina ‘RespuestA21’ y tiene como fechas de desarrollo los días 19, 20 y 21 de octubre, recreando tres situaciones de emergencia como son un terremoto en la zona oriental de Andalucía (Almería, Granada y Málaga), un maremoto en el Golfo de Cádiz (Cádiz y Huelva), y unas inundaciones en las provincias del Valle del Guadalquivir (Jaén, Córdoba y Sevilla), éste último teniendo como centro de operaciones la localidad de Lora del Río.