VPO./ Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio concederá subvenciones para la construcción de 267 nuevas viviendas VPO en alquiler a precio asequible en la provincia de Sevilla. La tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler se ha resuelto provisionalmente con la aprobación de ayudas para promociones en seis municipios sevillanos: Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Mairena del Alcor, La Rinconada, Santiponce y Sevilla. Desde su puesta en marcha en 2019, el programa ha propiciado la puesta en marcha de 831 viviendas en la provincia.

Con este programa, iniciativa pionera y uno de los pilares del Plan Vive en Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por incrementar la oferta de viviendas en alquiler a precio asequible para  facilitar el acceso a una vivienda a colectivos como los jóvenes o las familias con menos recursos. “Unas políticas que están dando buenos resultados trabajando de la mano de ayuntamientos, empresas públicas y privadas”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha comparecido este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

En Sevilla capital, Emvisesa vuelve a ser beneficiaria de subvenciones para la puesta en marcha de 16 viviendas con garajes y trasteros en la calle La María, junto a Ronda de Capuchinos. Esta promoción se sumará a las otras cinco que se aprobaron en la convocatoria de 2020 y que permitirán la construcción de 277 viviendas en Hacienda El Rosario, Ronda de los Tejares (El Tardón), Torreblanca, la avenida San Juan de la Salle y la zona de Amate.

La promoción con mayor número de viviendas se sitúa en Alcalá de Guadaíra, donde la promotora privada Alandaluz Real Estate prosigue con su desarrollo residencial en la Avenida de Santa Lucía. A principios de septiembre inició las obras de una primera  promoción de 132 viviendas que recibió una subvención de 2,6 millones de euros de ests programa y, en esta tercera convocatoria ha vuelto a presentar un nuevo proyecto en la parcela anexa, también con una previsión de 132 viviendas en alquiler.

También repite experiencia el municipio de Lebrija, que tras resultar beneficiario de las ayudas para construir 45 viviendas en la calle Caleta en 2020, en esta convocatoria ha recibido el visto bueno provisional para otras 34 viviendas en esta misma calle.

Igualmente, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor proyecta una promoción de 34 viviendas en la avenida de la Igualdad. Serán viviendas de dos plantas, ubicadas sobre bajos comerciales, y contarán con garaje y trastero. Por su parte, La Rinconada contará con una subvención para la construcción de 24 viviendas en una parcela de titularidad municipal en la calle Aníbal González y en suelos del antiguo recinto ferial del municipio. Mientras, en Santiponce se prevén 27 viviendas de nueva planta en la zona de Buena Vista.

Hasta la fecha, han resultado beneficiarias 19 promociones para 831 viviendas en alquiler en la provincia de Sevilla. Aunque la mayoría se encuentran en la capital, hay proyectos en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija,  Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, La Rinconada o Santiponce

El programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía. En menos de tres años, el nuevo Gobierno andaluz ha promovido 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible sólo con el programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del piso. En lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros.

Sólo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado provisionalmente la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros.

Con todo ello, se revierte la tendencia de mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.