Gines vive hoy una Romería que cumple su XIX edición repleta de novedades. Este año se producirá la primera salida procesional del Santo tras su reciente restauración y lucirá una orla de oro donada por algunos vecinos.

Sevilla Actualidad. Este domingo la localidad de Gines se prepara para acoger la que será la edición número XIX de la Romería de San Ginés, una de las tradiciones más significativas de la localidad. La jornada comenzará como todos los años a las 07:30 horas de la mañana con el rezo del Rosario de la Aurora, que transcurrirá por las calles más céntricas del pueblo hasta llegar a la Plaza de España.

Tras la misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, San Ginés procesionará por las calles de la localidad acompañado de los cantes y rezos de los vecinos.
 
La imagen del Santo podrá verse por primera vez en salida procesional tras su reciente restauración y este año lucirá una orla en oro donada por los devotos de la localidad. Entre las novedades de la carreta se estrenan las cartelas y dos evangelistas que se unen a los otros dos ya estrenados el pasado año.

Durante el trayecto, la Romería procederá a las tradicionales visitas a los enfermos de la mano del Santo, como anualmente hace. Las calles que recorrerá serán Nuestra Señora del Rocío, Murillo, Alonso Cano, Velázquez, Sanatorio, Bécquer, Nuestra Señora del Rocío, Cervantes, San Ginés, Colón, Virgen de los Reyes, Virgen de Lourdes, San José, Del Aire, y Cortijuelo Alto hasta llegar a las instalaciones de la Fasa Renault en torno a la 12.30 horas.

Tras almorzar y pasar un día de convivencia en el lugar rindiéndole culto al Santo, a partir de las 19:00 horas se emprenderá el regreso por las calles Cortijuelo Alto, Plaza de la Arboledilla, Del Aire, San José, Colón, Pedro Castillo, Doctor Fleming, Avenida de la Concordia, Manuel Canela, José Luis Caro, Carlota Vega, San Fernando, El Cercado, El Ramal, Avenida de la Constitución, Plaza de Santa Rosalía, Juan de Dios Soto, y Real para llegar de nuevo a la Parroquia en torno a  las 23:00 horas aproximadamente.

Historia de la Romería

La Romería de San Ginés comenzó a realizarse el 15 de septiembre de 1991 cuando un grupo de personas decidieron organizarse para expresar el sentimiento que el Santo generaba en el seno popular del pueblo desde años atrás. Esta primera comisión sería el comienzo de la actual Asociación Patronísimo San Ginés.
En un principio los más devotos de la Romería llevaban a hombros a la figura de San Ginés sobre unas andas, hasta que en 1995 se incorpora a la Romería una carreta tirada por dos bueyes, que son los que cargan actualmente con el Santo en su procesión por las calles de Gines.