La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir construirá una balsa de decantación en La Ramblilla, Lora del Río, y pondrá en marcha una estación de bombeo en el sector II, que permitirá un mejor uso del agua.

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 1,53 millones de euros la actuación que permitirá culminar la modernización de regadíos en la margen izquierda del Genil con el objetivo de optimizar y permitir un mejor uso del agua, tal y como recoge el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

La actuación consiste, básicamente, en la construcción de una balsa de decantación para la balsa de regulación de La Ramblilla, la conexión de la tubería de impulsión para realizar la derivación para el llenado de la misma y en la ejecución de una estación de bombeo para aumentar presiones en el ramal denominado Eje 2 de la red de riego existente de la segunda fase de modernización de riegos de la comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Genil.

Los canales del Genil fueron construidos a principios de los años 40 y actualmente toman el agua del río Genil en la presa del Judío y con ellos se riegan 5.000 hectáreas en la margen izquierda y otras 2.118 en la margen derecha.

La existencia de nuevos regadíos aguas arriba del Genil ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la decisión de sustituir las dotaciones tomadas del Genil por otras captadas directamente del río Guadalquivir.

La zona regable de la margen izquierda del Genil, dedicada mayoritariamente al cultivo de la naranja, está constituida por dos sistemas, Peñaflor y Ramblilla, y cada uno de ellos se abastece desde sendos bombeos que elevan el agua a una balsa ubicada en el término municipal de Peñaflor-Palma del Río  y a otra balsa localizada en Lora del Río, La Ramblilla. Desde estas balsas se hace pasar el agua, en cabecera de red, por estaciones de filtrado para evitar obstrucciones en los equipos de riego.

La mayor parte de los proyectos de esta modernización están ya finalizados o próximos a su terminación. No obstante, desde que se desarrollaron han surgido nuevas unidades de riego que la Confederación pretende incorporar a la modernización, tal y como solicitaron los propios regantes, de manera que la actuación ahora adjudicada suponga el colofón de la modernización de la zona regable de la margen izquierda del Genil.

La balsa de decantación para la balsa de La Ramblilla permitirá optimizar las instalaciones ya ejecutadas mejorando la calidad del agua, así como la economía energética e hidráulica del sistema. De esta forma, la actuación persigue incrementar la disponibilidad de agua, proteger la calidad del recurso, ahorrar agua y racionalizar su uso en armonía con el medio ambiente, tal y como recogen las directrices del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, recientemente aprobado.

El proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir persigue integrar la balsa de decantación en el sistema de riego para dar la máxima operatividad al sistema. De esta forma, una vez que entre en funcionamiento todo el caudal elevado pasará por la balsa de decantación y, posteriormente, a través de un aliviadero, pasará a la balsa principal, desde la que se suministrará directamente a la red de riego.

Este nuevo sistema hidráulico permitirá aumentar la capacidad de decantación, incrementar el volumen de agua almacenado, lo que servirá de reserva de agua entre campañas de riego y, al mismo tiempo, mejorará el rendimiento del filtrado, por lo que los regantes verán reducidos sus consumos energéticos y de mantenimiento de las instalaciones.

www.SevillaActualidad.com